Tensión entre bancos importantes provoca una caída preocupante en las bolsas de Europa

Foto Internet

Por Kevin Franco, estudiante de Economía

 

Los índices de la bolsa europea comienzan a caer significativamente con un rendimiento porcentual en aproximadamente un -0.15% a más.
La bolsa que fue más afectada hasta el momento es el FTSE 100 de Londres, con un recorte que logra superar el -0.40%. El nivel inflacionario y la actualización del PMI (Índice de Gestores de Compra) no han sido de los más atractivos en este primer mes de 2023, los inversores esperan pacientemente conocer hacia donde apostar por una ganancia más segura.
En lo que toca al Banco Central Europeo, la facilidad de depósito ya estará en el 3,50% el próximo junio, con el tipo de refinanciación en el 4%. Un año más tarde, a partir de junio de 2024, la Institución de Christine Lagarde empezaría a aflojar en los tipos, reduciéndolos en 75 puntos básicos para dejarlos en diciembre de 2024 emparejados.

El banco de inversión estadounidense señala a la energía como uno de los dos grandes riesgos a vigilar en 2023. Algo que seguirá ligado a la guerra rusa en Ucrania y la respuesta europea a la crisis.
También es de preocupación que todos los bancos centrales desarrollados están subiendo los tipos de interés y “podrían pasarse de frenada”. En el lado optimista de la ecuación, la reapertura de China: “Aún tendremos que esperar un poco para notar el empuje de su demanda tras la reapertura, hacia el segundo semestre de este año”.
El FTSE 100 marcó hoy una apertura en 7.767 puntos y en estos momentos cuenta con un valor actual en 7.732 puntos a las 9:40 am del 31 de enero (simbolizando una caída porcentual en -0.67% hasta ahora).
Se estima que la recesión sí llegará a Estados Unidos en el segundo semestre de este año, y que los esperados recortes de tipos de los bancos centrales en EEUU, Europa y Reino Unido se verán “solo en 2024”.
La proyección de BOFA es que la Fed de Jerome Powell acometa tres subidas de tipos de 25 puntos básicos cada una en febrero, marzo y mayo, hasta el nivel terminal del 5% al 5,25%. El giro del Banco Central Norteamericano llegaría en marzo de 2024, con un ciclo de bajadas de tipos que los dejaría entre el 3,25% y el 3,50% para finales de ese año y en terreno “neutral” hacia 2025.