Julio Sánchez ha colocado a Pastaza en lo más alto del podio de los Juegos Nacionales. ¡Su próximo desafío será el mundial!
Por: René Freire, Fabio Zambrano, Yulissa López, Katherine Calapucha y Cristian Paguay: Estudiantes de Comunicación, segundo semestre.
Los integrantes del grupo D de la materia Redacción Comunicacional, paralelo C5, dialogaron con el cubano Julio César Sánchez, técnico de boxeo de la Federación Deportiva de Pastaza, quien preparó a la selección de esta provincia en Juegos Nacionales Chimborazo 2023, que tuvo una destacada actuación. La entrevista se realizó el pasado 28 de octubre.
Sánchez empezó su carrera como practicante, a los nueve años de edad. Desde que empezó interesarse por este deporte fue desarrollando una pasión por esta disciplina. Comentó que un entrenador se le acercó para explicarle mejor las características que conlleva dedicarse al boxeo; de esta manera, fue adquiriendo más conocimiento de esta disciplina.
Julio, a la edad de los 18 años, se distanció un poco del boxeo para dedicarse estudiar la carrera de Cultura Física, adquiriendo así su licenciatura en dicha carrera. El exboxeador cubano tuvo la oportunidad de venir a Ecuador como maestro para estudiantes ecuatorianos en la provincia de Pastaza, teniendo ya 10 años de estadía en la ciudad del Puyo. Aseguró que la convivencia con la gente de Pastaza es enorme y muy interesante, así como su cultura y sus costumbres. Él trata de adaptarse hacia una diversidad de etnias tan ricas que se encuentran en la Amazonía, así como el clima y su gente.
Los logros que más destacan en su palmarés como entrenador son las ganadas en los Juegos Nacionales y en las comprobatorias, donde consiguió medallas en el año 2013 y 2014, una de bronce y una de plata. Una década después, en el 2023, conquistó dos medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce. “Con los siete deportistas que participé todos son medallistas, los cuales son importantes para la provincia, también tenemos un campeón panamericano clasificado al mundial”, relató Sánchez.
Finalmente, comentó que en la categoría juvenil fueron campeones nacionales; mientras que, en el Panamericano obtuvieron medalla de plata y la presea dorada. Todos estos logros son relevantes y dignos para él, pues no sólo ayudó a cumplir sueños en los deportistas, sino que los logró a través de ellos. Ahora se presta para un nuevo desafío, el mundial de boxeo.
-sgv-v