Siudy Garrido presentará innovador espectáculo de Flamenco en el Teatro Sánchez Aguilar

Por Allison Indacochea, estudiante de Comunicación

 

Este sábado 24 de junio a las 20:00 dará inicio el espectáculo de Flamenco interpretado por la bailarina de Flamenco Siudy Garrido.

 

La artista Siudy Garrido se presentará junto a su cuerpo de baile este sábado 24 de junio en el Teatro Sánchez Aguilar de la ciudad de Guayaquil a las 20:00 iniciará su primera función. Garrido, originaria de Venezuela, fue nominada a los Premios Latín Grammy 2022 a mejor video musical, versión larga y mejor empaque discográfico. Este fin de semana se subirá al escenario principal del Teatro Sánchez Aguilar con su Tour “Mis pies son mi voz”.

La artista y coreógrafa se presentará junto con su cuerpo de baile y músicos, desde su arribo a la Perla del Pacífico ha dado varias entrevistas expresando la emoción que siente al volver a Guayaquil ciudad que disfruta mucho en cada visita. Garrido, menciona que la Bailaora que presentará en el Teatro Sánchez Aguilar es muy distinta a su anterior Tour “Flamenco Íntimo”.

La Bailaora de América Latina está llena de influencias artísticas estadounidenses, tanto la música como a nivel de baile, y es un espectáculo muy honesto desde la perspectiva del arte flamenco y la actualidad. En su show se podrá disfrutar de música muy nueva, enriquecida con instrumentos atípicos en arte flamenco, como flautas, pianos, guitarras eléctricas, baterías, que se escuchan claramente tomados de la mano con instrumentos de flamenco tradicionales como guitarra de flamenco y canto. Para Siudy, “la apertura de la música, los nuevos colores que el público escuchará en esta música original también hacen que el baile ofrezca diferentes colores a nivel de movimiento: estilo y bailes contemporáneos, pero también con momentos raíz y puro. El zapateo juega un papel muy importante cuando se presenta como otro instrumento en la composición de la música”.

 

Siudy Garrido en la alfombra roja del Latín Grammy, deslumbrante con un bello vestido azul creado por la reconocida diseñadora Coral Castillo. Fuente: foto de Instagram

 

El precio de las entradas está desde $45 a $90 dependiendo de la ubicación de los asientos, el Teatro Sánchez Aguilar está ubicado en la Av. Río Esmeraldas, frente al C.C. Las Terrazas, Guayaquil. Esta presentación mostrará la evolución del Flamenco.

De acuerdo con Siudy Garrido, “Este espectáculo es la ruta emocional de mi trayectoria como creadora, como coreógrafa, es un título que le queda como anillo al dedo, porque habla justamente de cómo el centro coreográfico y de composición musical nace desde mis pies”.

Para quienes siguen de cerca la trayectoria de esta imponente artista, podrán notar que su nueva presentación es un reestreno de “Bailaora” el montaje original del 2019, 2020 y 2022, la artista dio a conocer que los otros montajes no pudieron ser expuestos como lo tenía planteado en su imaginación, por eso en este 2023 está presentando la “Bailaora” que por años lleva puliendo y mejorando. Garrido considera que esta presentación expresa por completo su trayectoria y la maduración de sus coreografías de la puesta en escena.

Siudy Garrido, que vive en los Estados Unidos, ha llevado su arte a diferentes países del mundo. Creció en una casa donde el flamenco siempre estuvo presente, y el amor y el respeto por este arte fue un día hasta el día. Su madre Siudy Quintero ha dedicado su vida a la difusión del arte flamenco en Venezuela, y los recuerdos de su infancia están en ensayos con músicos y bailarines, en los cines, vestuarios, especiales para televisores, tabletas y viajes por el país con la compañía tenía.

Se encontraba una compañía de baile separada cuando Venezuela pasó por una transición política. Su amor por este arte comenzó en la academia de danza de mi madre, que había tenido uno de los bailes de flamencos más grandes y reconocidos en Estados Unidos durante más de 50 años, e incluso recibió una decoración del rey de España por su trabajo al difundir flamenco artificial en Estados Unidos. Cuando creó el trabajo “Under the Worlds” con su madre y eso llegó a Off-Broadway, la situación en Venezuela era bastante crítica en ese momento.