Se prevé la creación de una nueva cárcel en Sumpa

Por: Hillary Valencia (Estudiante de Octavo Semestre Comunicación Online)

La empresa española Puentes y Calzadas Infraestructuras, S. L. será la encargada  de la construcción de la nueva prisión en la provincia de Santa Elena.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), adjudicará la edificación del nuevo centro de reclusión por aproximadamente $52,1 millones, cárcel que buscaría seguir el sistema penitenciario forjado el presidente Bukele en el Salvador.

La penitenciaría estaría construida por la firma española, la misma que forma parte del holding internacional Grupo Puentes, subsidiaria de la empresa estatal china ‘‘China Road And Bridge Corporation (CRBC)’’.

Esta contratista española tendría experiencia con la edificación de dos hospitales del IESS desde el 2015, y la construcción de la cárcel sería adjudicada por contrato el 20 de junio, luego de aquello la obra tendría un plazo de aproximadamente 300 días por lo que el GP recibiría el 40% del coste total del complejo de manera inmediata.

SNAI, ha tomado en cuenta que el primer accionista de Puentes fue la corporación asiática ‘‘China Communications Construction Company’’ con el que trabajó una obra de aproximadamente $200 millones, la cual fue el hospital de Quito.