Por Allison Maria Bermudes Frias, Mirka Alannis Rivas Álvarez, Juan Carlos Velásquez Cañar y Odalis Mayli Zambrano López para la asignatura de Metodologías Cualitativas y Cualitativas. Estudiantes de Comunicación
El fenómeno del conocimiento es un escrito del filósofo alemán Johannes Hessen que aborda los problemas fundamentales del conocimiento humano. El texto comienza analizando la naturaleza del conocimiento y las diferentes formas en que este se manifiesta en la vida cotidiana, así como las limitaciones y dificultades que enfrenta el ser humano para adquirir conocimiento verdadero y certero. Uno de los principales problemas que Hessen identifica en relación con el conocimiento es la posibilidad de error y la necesidad de distinguir entre lo que es verdadero y lo que no lo es. Para ello, el autor propone el uso de métodos científicos y la aplicación rigurosa del pensamiento crítico.
El sujeto principal no se menciona explícitamente, ya que el texto trata sobre el estudio filosófico del conocimiento humano en general y no se enfoca en una persona o entidad específica. Sin embargo, se puede inferir que el sujeto implícito del texto es el ser humano en su capacidad de conocer y comprender el mundo que lo rodea. Además, Hessen aborda el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y la importancia de la comunicación en la transmisión de ideas. También analiza la relación entre el conocimiento y la realidad, y cómo la percepción y la interpretación subjetiva pueden influir en nuestra comprensión del mundo.
El objeto del texto es explorar y analizar los fundamentos, límites y métodos del conocimiento humano. En su libro, busca responder preguntas fundamentales como: ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo adquirimos conocimiento? ¿Cómo podemos distinguir entre conocimiento verdadero y falso? También se enfoca en examinar las diferentes teorías filosóficas sobre el conocimiento y sus implicaciones para la comprensión del mundo y la vida humana. Se aborda la relación entre el sujeto y el objeto en el proceso del conocimiento.
Según Hessen, “el sujeto es quien percibe y conoce el objeto, y la relación entre ambos es esencial para el conocimiento”. El sujeto no puede conocer el objeto sin establecer una relación con él, y el objeto no existe como objeto de conocimiento si no es percibido por un sujeto.
Hessen sostiene que el conocimiento es una interrelación a partir de la percepción sujeto sobre el objeto. El sujeto aporta sus propias categorías y estructuras mentales para interpretar el objeto, pero al mismo tiempo el objeto también influye en el sujeto y en su percepción del mundo. En este sentido, la relación entre sujeto y objeto no es estática ni objetiva, sino que depende de la experiencia y la interpretación del sujeto. El conocimiento, entonces, no es una copia del objeto sino una construcción subjetiva que se realiza a partir de la relación entre sujeto y objeto.
La relación entre sujeto y objeto en el texto de Hessen se basa en que el conocimiento es una construcción subjetiva que se realiza a partir de la percepción del objeto y la interpretación del sujeto. Ambos elementos son necesarios para que se produzca el conocimiento, y la relación entre ellos es dinámica y subjetiva
En resumen, el texto de Johannes Hessen plantea una reflexión profunda y detallada sobre el fenómeno del conocimiento, identificando los problemas y limitaciones que enfrenta el ser humano en su búsqueda de la verdad y proponiendo soluciones y métodos para superarlos.