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Por Shaly Gutiérrez, estudiante de Economía
En Ecuador, diferentes sectores de la economía toman medidas especiales para aumentar su atractivo y satisfacer la demanda de sus clientes. Esto contribuye a impulsar los mercados y a generar fuentes de empleo por el mes de enero y febrero.
Para San Valentín en 2023, las exportaciones de flores de Ecuador aumentarán un 5,54%. Esta cifra representa 25.634 toneladas, de las cuales la mayoría son rosas rojas. Esto debe compararse con 24.288 toneladas en 2022.
Por ejemplo, la industria minorista, incluyendo tiendas de regalos, floristerías y restaurantes, suelen aumentar sus existencias de productos relacionados con estas fechas, como regalos, flores y productos de chocolatería. También es común ver promociones especiales y descuentos en estos productos durante este mes.
El sector de servicios, también se prepara para el mes de febrero, ofreciendo paquetes turísticos y promociones especiales para parejas y amigos que quieran celebrar el Día de San Valentín o el Día de la Amistad de una manera diferente.
Los mayores volúmenes de ventas se venderán en mercados como EE.UU. y Europa entre el 10 de enero y el 8 de febrero de 2023. Esta temporada es una de las más importantes para la exportación de flores ecuatorianas a diversos destinos. Por lo general, se exporta a 120 mercados en todo el mundo.
En el mercado europeo se compraron 9.318 toneladas, un 2,75% menos que en la temporada 2022; en comparación, las importaciones desde los EE.UU. aumentaron un 7,89% a 15.303 toneladas.
Las exportaciones de enero a noviembre de 2022 alcanzaron las 115.800 toneladas, un aumento del 1%, lo que convierte a Ecuador en el segundo exportador del producto. El 73% de las exportaciones de flores se concentran en rosas.
Las exportaciones se valoraron en $ 638 millones, un 6% más que en el mismo período en 2022. EE.UU. compuesto por el 42% de las exportaciones, la UE representó el 22%. La participación de Rusia fue menor – 11%, y en otros destinos – 25%.