Desde que fue anunciada como sede de la Copa, en Brasil 2014, Qatar ha enfrentado rechazo por el tema de derechos humanos, muchas críticas por las muertes que dejó al meter presión en la construcción de sus estadios, así como las prohibiciones que han impuesto a las diferentes selecciones y turistas. Sin contar el acto de corrupción con FIFA para convertirlos en el país anfitrión de la mayor gala del fútbol.
Foto tomada de Internet
Por Anthony Castro, estudiante de Comunicación
El país árabe que hace de anfitrión de esta nueva edición de la Copa del Mundo 2022 está lleno de polémicas. Inclusive, más que la anterior edición que fue Rusia. Pero ¿por qué tanta controversia? Todo comenzó en el año 2010, cuando la FIFA cambió el sistema de elección, el cual consiste en que los dirigentes hagan un sorteo de los países que van a concursar para los mundiales correspondientes, pues el del 2014 ya estaba escogido, Brasil.
Para el mundial del 2018 hubo dos naciones participantes que fueron Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, de manera misteriosa y en circunstancias raras ganó el país asiático. Esto sorprendió a muchos.
En el segundo sorteo participaron Inglaterra y Qatar. El primero mencionado por su trayectoria e historia futbolística prácticamente tenía todo hecho, pero la administración de Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, favoreció a la nación de Medio Oriente. Esta designación causó mucha controversia. El anuncio se dio en el mundial de Brasil 2014.
El primer punto de objeción por los aficionados y otros directivos del mundo fueron las condiciones climáticas, razón por la cual en esta ocasión se juega el Mundial en noviembre, cuando lo habitual es de junio a julio, mes calendario.
El segundo punto fue la no existencia de escenarios deportivos, ya que por sus costumbres islámicas no contaban con ellos. Es así como desde hace casi 10 años Qatar empezó a construir estadios y a contratar la mano de obra de extranjeros, como gente de India, Nepal, entre otros.
Pasaron unos años un año y la verdad salió a la luz. La FIFA se vio envuelta en un escándalo que dañó la imagen y reputación de la entidad internacional y de la Copa del Mundo. Blatter y directivos cercanos a él fueron acusados de corrupción. Una de ellas fue que aceptó millones de dólares para que ciertos países fueran anfitriones de la mayor cita ecuménica. Los directivos de cada Federación aceptaron ser parte de esa negociación ilícita.
Una vez descubierto el mayor caso de corrupción, el empresario y dirigente Chuck Blazer colaboró con el gobierno de Estados Unidos y el FBI, con la condición de que le rebajen la sentencia por fraudes y evasión de impuestos. Fue así como delató a todos, confesando la forma cómo se había amarrado el mundial de Qatar. A los pocos días Blatter renunció a su cargo; mientras que sus secuaces fueron detenidos. Y como efecto dominó fueron cayendo uno por uno, entre esos el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga Acosta.
El caso más insólito del fútbol mundial fue denominado como el #FIFAGATE, pero por qué afectó a Qatar para que sea considerado uno de los peores anfitriones en los mundiales. La respuesta es porque en dicho país no se respeta los derechos humanos, a las mujeres las tratan como si fueran objetos, no respetan el género LGBT y las religiones.
Un factor que durante estos años ha oscurecido el panorama de este mundial fue porque Qatar ha sido uno de los organizadores más crueles con sus trabajadores, ya que al sentir la presión del tiempo comenzaron a contratar personal de otros países para no pagarles la mano de obra que le corresponden. Esto trajo miles de muertes y estadios que estuvieron mal construidos se derrumbaron.
A todo esto, se debe sumar el trato a los visitantes, quienes no pueden consumir alcohol en espacios públicos, no grabar en ciertos lugares, las mujeres deben estar tapadas en todo momento. Si no cumples con esas reglas puedes tener una multa económica e ir a la cárcel, si ya eres recurrente. Por este motivo muchas estrellas de la música se negaron a ir contratados para los shows artísticos del Mundial. Es el caso de Shakira, Dua Lipa y Rod Stewart, a quienes les ofrecieron más de un millón de dólares, pero ellos prefirieron desistir la tentadora propuesta.
A pesar que desde el principio el mundial estuvo envuelto en muchas controversias y polémicas, este domingo 19 de noviembre, sonó el primer pitazo inicial y Qatar cumplió su sueño de ser sede del Mundial. Mientras tanto, hasta ahora, se desarrolla con tranquilidad el evento. Propios y extraños están envueltos en la emocionante algarabía que solo puede regalarlo el rey de los deportes, el fútbol.