Provincia de Esmeraldas declarada en emergencia por inundaciones

Por Bianca Morán, estudiante de Comunicación

 

Debido a fuertes lluvias e inundaciones Esmeraldas fue declarada en estado de emergencia que han causado importantes daños y la necesidad de rescatar y evacuar a cientos de personas de la provincia ecuatoriana. Hasta el momento, se ha informado que alrededor de 530 personas han sido rescatadas de los deslaves y crecidas.

 

Según informes de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, las intensas lluvias han afectado la capital provincial de Esmeraldas y otras localidades de la ciudad, causando desbordamientos de varios ríos debido a las fuertes lluvias que duraron más de doce horas. Hasta la tarde del domingo 4 de junio, se ha logrado rescatar a 500 personas mediante botes militares y a treinta personas mediante helicópteros. Entre los principales cantones afectados se encuentran Atacames, Esmeraldas, Muisne y Quinindé. El incremento del caudal del río Teaone ha provocado inundaciones casi totales varios barrios. Además, se han recibido informes de viviendas inundadas en varias áreas afectadas, como el sector Abdón Calderón de Atacames, la parroquia Tonchigüe y Quinindé a causa del desbordamiento que hubo por el río y en Muisne se ha registrado el colapso de un puente.

Según el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos hasta las 22:00 del 4 de junio, se reporta un total de 11,750 personas afectadas por las inundaciones. Se ha movilizado un total de 12.5 toneladas de asistencia para hacer frente a la terrible y lamentable situación. Entre los afectados se encuentran 2,895 familias y 16 personas que han perdido sus viviendas, siendo consideradas como damnificadas. Para precautelar la integridad de los niños, el Ministerio de Educación ha suspendido las clases en varios cantones como Atacames, Esmeraldas y Muisne. En San Lorenzo y Quinindé se suspenderán en las instituciones afectadas o de difícil acceso. En cuanto a la atención de salud, se informa que los hospitales y centros de salud en la provincia están operativos. Aunque tres centros de salud y el Hospital de Muisne han sido afectados por las inundaciones, continúan brindando atención a la población. El Ministerio de Inclusión Económica y Social ha activado protocolos para proteger a los grupos vulnerables. Se están ofreciendo primeros auxilios psicológicos y atención de contención a las familias afectadas.

 

Se han reportado viviendas inundadas en el Esmeraldas debido a desbordamientos causados por las fuertes lluvias del temporal y deslizamientos de tierra que han provocado la destrucción de viviendas por la crecida de varios ríos en la provincia.

Fuente: Ecuavisa

 

Diversas entidades como el Cuerpo de Bomberos, la Unidad de Gestión de Riesgos, el Departamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y otras, están respondiendo a la grave emergencia y brindando apoyo a los ciudadanos esmeraldeños, de acuerdo con el alcalde del cantón Esmeraldas, Vicko Villacís Tenorio. La Secretaría de Gestión de Riesgos ha informado que la evacuación de los sectores inundados está siendo coordinada por las fuerzas de seguridad. En el terreno, se han desplegado 500 efectivos de las Fuerzas Armadas y 110 de la Policía Nacional para brindar apoyo en las labores de rescate y asistencia. En las primeras horas de hoy, el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta indicando que las lluvias en Esmeraldas y el norte de la provincia de Manabí continuarían, aunque se espera que vayan disminuyendo gradualmente en intensidad.

Debido a la magnitud de la tormenta, que ha dejado a muchas personas sin nada, la Alcaldía ha solicitado la ayuda de la comunidad para brindar apoyo a las personas desplazadas. Se necesitan alimentos no perecederos, agua, colchones, camas, ropa y medicamentos.