Foto: Ministerio del Interior
El origen proviene de una organización que lavaba dinero en 16 empresas, según informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
Por: Danilo Rosero, segundo semestre.-
Redacción Quito
Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Azuay, Orellana y Manabí son las zonas que se convirtieron en los puntos donde, la Fiscalía junto a la Policía Nacional, allanaron 36 inmuebles, con el fin de recopilar información sobre un nuevo caso de lavado de dinero.
La mañana de este martes, mediante rueda de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dio a conocer sobre el mega operativo efectuado en diferentes provincias del Ecuador, cuyo resultado fue la detención de seis sospechosos de lavado de activos, así como la incautación de dinero, municiones, celulares, tarjetas y un pasaporte. Enfatizó que esto no tiene nada que ver con el caso Norero.
Con un proceso de investigación que duró dos años, las autoridades determinaron que 41 millones de dólares circulaban en el sistema financiero de forma irregular. Esto se ha dado por medio de una captadora ilegal. Toda operación se realizaba por medio de transferencias bancarias y plataformas digitales. El interés que se ofrecía oscilaba entre el 16 % y 50 %.
“Los recursos deben ser inmovilizados de las cuentas de una organización que lavaba dinero en 16 empresas”, manifestó Carrillo. Además en su cuenta de Twitter, escribió: “gran trabajo de Fiscalía y Policía, en 36 allanamientos se aprehendió a 6 personas a quienes la investigación responsabiliza de movilizar 41 millones de dólares en el sistema financiero. Por un Ecuador seguro contra el narcotráfico y lavado de activos”.
Según el Art. # 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece la privación de libertad de uno a tres años por el delito de lavado de activos.