Foto Internet
Por Ruthsaine Redondo, estudiante de Economía.
El Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones ratifica que para 2023 la base libre de impuesto a la renta es de $11.722 al año, pero este monto es libre de crédito tributario y deducciones de gastos como salud, vivienda, alimentación y demás.
Por ejemplo: Si usted tiene un ingreso anual de $15.000 pero se gastó $ 4.000, le quedan $11.000 y sobre eso paga el impuesto a la renta.
De allí aclara el funcionario que es un error dividir este monto para 12 meses y creer que es el ingreso mensual a partir del cual se debe pagar el impuesto a la renta.
Los trabajadores en relación de dependencia con salarios mensuales de hasta $1750, no deben pagar impuesto a la renta si ellos llenan el formulario que sus empleadores tienen que darles el mes de enero, donde ellos registran sus gastos personales.
Francisco Briones más bien destaca que la base impositiva para 2023 se amplió en comparación del año 2022, por lo cual no hay impacto sino beneficio para la población.
En el año 2022 se empezaba a pagar impuesto a la renta a partir de los $ 1.680 de ingreso mensual. Para este año 2023 se ha aumentado el valor a $1.750, de tal forma que habrá muchas más personas que ya no deberán pagar impuesto a la renta y muchos otros para quienes se reduce el impuesto a la renta a pagar.
Por otro lado, el SRI está impulsando la iniciativa denominada Plan Todos Contribuimos. Francisco Briones señaló que este plan será permanente, y busca establecer un mayor control tributario a personas naturales, como los influencers y al comercio electrónico informal. El objetivo de este Plan es que la gente vaya entendiendo que debe declarar sus ingresos, sus ventas, etc.
Briones afirma que el SRI realizará controles sorpresa para poder identificar a personas o negocios que estén generando ingresos de manera informal en redes sociales y no declaren impuestos.
Ecuador en sí no sería el primer país que cobre impuestos a los creadores de contenido.
Finalmente subrayó que el pago del impuesto a la renta es progresivo con la premisa de que quién gané más, contribuya con más impuestos.