Partido político CREO no participará en las elecciones anticipadas del país

El partido liderado por Lasso no participará en los comicios anticipados en Ecuador, lo que significa que no tendrán presencia en las elecciones. Esta decisión se dio luego de que Lasso disolviera la Asamblea Nacional y adelantara las elecciones en el país.

Fuente: Ecuavisa

 

Por Bianca Morán, estudiante de Comunicación

 

El Movimiento Creando Oportunidades, liderado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que no presentará candidatos para las elecciones presidenciales ni para la Asamblea Nacional. Además, el partido no respaldará a ninguna otra candidatura o partido a nivel nacional.

 

Presidente del país anunció este martes 6 de junio que no participará en los comicios ni tendrá presencia de candidatos en las próximas elecciones. El anuncio del partido político, llamado Movimiento Creando Oportunidades (CREO), se produce después de que Lasso decidiera no postularse como candidato presidencial y disolviera la Asamblea Nacional, adelantando las elecciones generales en el país. Durante una conferencia de prensa, Esteban Bernal, presidente de CREO, afirmó que su partido se alinea completamente con la conducta ética y honorable presentada por el presidente Guillermo Lasso ante el país.

Por esta razón, han decidido no presentar candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como tampoco para la Asamblea Nacional. Bernal, quien ocupa actualmente el cargo de ministro de Inclusión Económica y Social, también agregó que el partido político no brindará un respaldo directo a ningún otro candidato que participe en las elecciones para la presidencia, vicepresidencia y los 137 curules de la Asamblea Nacional. El presidente del Movimiento CREO, Bernal, mencionó que este es un período de espera en el que se intensificarán los esfuerzos gubernamentales, pero se prepararán con principios sólidos e ideológicos para volver.

Después del anuncio, el líder de la agrupación política Creando Oportunidades permitió que los seguidores del movimiento “tuvieran la libertad de votar por quien consideraran mejor”. Sin embargo, recomendó no votar por el partido de Revolución Ciudadana (RC), liderada por el expresidente Rafael Correa, ni por el Partido Social Cristiano (PSC), al cual Lasso estuvo afiliado, pero del que se distanció posteriormente. Según Bernal, tanto los miembros del PSC como de Revolución Ciudadana “violentaron la Constitución en la última Asamblea Nacional”. Además, afirmó que CREO se preparará para participar en las elecciones del año 2025, cuando finalice el mandato de las autoridades elegidas en los comicios anticipados.

Según la reciente encuesta en Click Report, que se publicó a finales de mayo, el 81.16% de los encuestados tiene una percepción negativa de Lasso, mientras que solo el 18.84% le otorga una valoración positiva. Además, solo el 14.39% de los encuestados manifestó que votaría por el actual mandatario en los comicios anticipados si fuera candidato, mientras que el 85.61% indicó que optaría por otro candidato.

Guillermo Lasso, actual presidente de la República, disolvió la legislatura el 17 de mayo debido a un proceso de juicio político relacionado con acusaciones de malversación de fondos en un contrato petrolero, las cuales él ha negado. Los partidos políticos tienen plazo hasta el 13 de junio para inscribir oficialmente a sus candidatos.

Los ecuatorianos votarán el 20 de agosto para elegir un binomio presidencial y miembros de la Asamblea Nacional para completar el periodo hasta mayo del 2025. En caso de ser necesario, se realizará una segunda vuelta presidencial el 15 de octubre.