Esta fecha especial se celebra todos los años para agradecer por la temporada de cosecha. Las celebraciones se remontan a los ritos incaicos de yamor que ocurren dos semanas antes del solsticio.
Por Belén Sánchez, estudiante de Comunicación
Otavalo se engalana con la tradicional fiesta del Yamor, luego de haber suspendido su celebración por casi tres años de pandemia, ubicada al norte del Ecuador a 110 kilómetros de la capital Quito. Los otavaleños se prestan a celebrar los 69 años de tradición y cultura a través de la fiesta del Yamor demostrando la simpatía de su gente y algarabía en su folklor que viene acompañada de una programación llena de sorpresas para disfrutar en familia y amigos.
El Valle de Amanecer abre sus puertas a propios y extraños para ser partícipes de una celebración histórica – cultural, la más importante del norte del país, que se desarrolla una vez al año. Esta es conocida también por su eslogan: “La fiesta más alegre, en la ciudad más amable del país”. Los festejos se darán desde el viernes 2 hasta el domingo 11 de septiembre del 2022.
La primera fiesta del Yamor se dio en 1949, estuvo emprendida por los miembros del Grupo Cultural y Deportivo, pero los orígenes de la palabra Yamor existió en los años 1584- 1615 en la época de los Incas para referirse a la chicha del yamor.
Quizás llegue a tiempo a la Fiesta del Yamor , que se celebra todos los años para agradecer en el segundo solsticio. Esta es la temporada de cosecha. Las celebraciones se remontan a los ritos incaicos de yamor que ocurren dos semanas antes del solsticio.
El Alcalde de Otavalo Mario Conejo Maldonado, Director Ejecutivo del Yamor 2022, Ing. Marco Flores, integrantes del comité de fiestas, auspiciantes y demás autoridades, aspiran recibir a más de 25 mil visitantes en estas festividades e invitan a toda la ciudadanía en general a ser parte de grandes sorpresas y conciertos gratuitos con los mejores artistas nacionales e internacionales que se llevarán a cabo, sin dejar de lado la deliciosa gastronomía con su principal plato típico acompañado de la bebida ancestral, la chicha del Yamor, elaborada a base de siete granos debidamente preparados, demostrando así porque Otavalo es conocido como la capital intercultural del Ecuador.