Por Bianca Morán, estudiante de Comunicación
La tecnología inmersiva permitirá que las pinturas de Vicent Van Gogh se muestren en Guayaquil. Las obras de arte cobrarán vida y se convertirán en una experiencia interactiva para los espectadores de la ciudad. Mediante la realidad aumentada, se dará movimiento y profundidad a las pinturas, brindando una nueva forma de apreciar el arte
Esta fusión entre el arte clásico y la tecnología inmersiva promete crear una experiencia única y emocionante para aquellos que visiten la exhibición. Luego de llevar su reconocida exposición a cinco países de la región llegó a la ciudad de Quito en 2022 y maravilló a la capital con muestras de más de 200 cuadros asombrosos que se inspiraron en las obras de uno de los genios del arte clásico, el holandés Vincent Van Gogh. Ahora se brindará dicha experiencia en la ciudad de Guayaquil el próximo 7 de junio. La exposición estará disponible en el parqueadero del Centro Comercial Policentro en el norte de la ciudad.
Inicialmente, la galería estará en Guayaquil hasta el 15 de septiembre, pero puede desarrollarse por más tiempo dependiendo de la popularidad del espacio circundante y la propuesta de un museo de seis salas. El espacio inmersivo presenta una sucesión de proyecciones de las obras del artista europeo y el personal experto guiará a los participantes en un recorrido de aproximadamente una hora.
Esta es una oportunidad emocionante para los residentes de Guayaquil y los visitantes de la ciudad de disfrutar de una experiencia única y sumergirse en el mundo de Van Gogh a través de la tecnología inmersiva
Fuente: Primicias
En las salas del museo hay pantallas con videos de actores que representan a Van Gogh y otra sala con representaciones escultóricas de algunas de las pinturas más importantes. Los visitantes y guayaquileños podrán caminar interiormente en cada una de las obras. La exhibición está abierta de lunes a viernes de 12:00 a 20:00 horas, los sábados de 11:00 a 21:00 horas y los domingos de 11:00 a 19:30 horas. Las entradas tendrán costos de 3 dólares para personas de la tercera edad o movilidad reducida, 4 dólares para niños y niñas, y 6 dólares para adultos.
Las tecnologías inmersivas son un conjunto de herramientas que acercan al usuario a un entorno virtual, normalmente a través de algún dispositivo como unas gafas de realidad aumentada o aplicaciones especiales. La exposición en la capital presentó un espacio multimedia con enormes paneles que recrean escenas de las obras de Van Gogh.
La empresa que ha organizado el evento está dirigida por el director de Arriba el Telón (AET), Nicolás Romero Ordeñana, quien mencionó que, “la parte inmersiva es importante porque ha logrado que personas que no necesariamente irían a un museo, sobre todo jóvenes, comiencen ahí.
Para transportar a las personas a la época del pintor se manejarán treinta proyectores de última generación y la narración en vivo de guías expertos que expondrán su vida y obras, algunas con efectos animados. La visita durará alrededor de una hora, pero el público puede quedarse más tiempo para admirar la exposición.
La empresa AET Ecuador que se encargó de la experiencia inmersiva junto con la empresa holandesa Cooltural Holanda BV tenía planeado comenzar la exposición en Guayaquil el 2 de febrero, pero la recepción de la muestra en Quito se desbordó de visitantes, según Ordeñana, por lo que decidieron extender la exposición por más días.