Foto: Internet
Por Inés Moreira Cerezo, estudiante de Comunicación
El Ministerio de Salud Pública expresó que la paciente derivada con la variante XBB.1.16 se originó en la ciudad de Quito y los efectos que se presentan son leves.
La variante derivada del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del Covid -19 se presentó en Ecuador. El 28 de mayo el Ministerio de Salud Pública notificó que una persona del género femenino fue evaluada y diagnosticada con la variante XBB.1.16, de un hospital en la ciudad de Quito. Según, la autoridad sanitaria la paciente se encuentra en su vivienda y no ha presentado síntomas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifico el primer caso de la variante en enero del 2023, siendo la mayor circunvalación en países como Brasil, Chile y Guatemala. El Ministerio de Salud, indica que los efectos que se presentan son leves como fiebre, dolor de cabeza, malestar, dolor de garganta y tos.
Sin embargo, los niños presentan síntomas relacionados a la conjuntivitis. El MSP solicita a los ciudadanos que se acerquen a los centros de salud para recibir su dosis y combatir el Covid-19.