Marcha LGBTIQ+ se postergará por falta de vigilancia policial y permiso de la Alcaldía de Guayaquil

Por Allison Indacochea, estudiante de Comunicación

 

En Guayaquil, grupos LGBTIQ+ y el alcalde Aquiles Álvarez están envueltos en una disputa por los permisos municipales para el desfile del Orgullo

 

La marcha prevista para el 1 de julio de 2023 ha desatado polémica y tensión entre ambas partes. Los grupos LGBTIQ+ solicitaron a la Alcaldía de la ciudad que les permitiera llevar el evento a cabo en el centro de Guayaquil, pero el alcalde los rechazó.

La controversia continúa desde el pasado 22 de junio de 2023 a raíz de que la autoridad guayaquileña se negó a permitir las movilizaciones en el centro de la ciudad alegando que esta ocasionará problemas de tránsito y molestias a la ciudadanía.  Los coordinadores les propusieron a los funcionarios algunas medidas de conservación y anunciaron que el evento se llevará a cabo con o sin permisos del alcalde.

Las organizaciones que coordinan el Festival del Orgullo de Guayaquil 2023 incluyen organizaciones como la Asociación Silueta X, la Asociación Transmasculina del Ecuador, el Colectivo LGBTI Milagro, el Colectivo LGBTI Nobol y el Colectivo Transfeminista.

Ante los reclamos de los organizadores, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, publicó un video en redes sociales en el que aclaró que: “siempre fue tomada en cuenta por el orden público, hablando objetivamente, no estamos en contra de la realización de un evento específico”.

 

Activista Diana Rodríguez junto a su pareja e hija en la marcha LGBTIQ+ de 2022. Fuente: Imagen referencial de internet

 

El recorrido propuesto por la comunidad LGBTIQ+ para el evento de este año inicia por el malecón hasta la Av. 9 de octubre y finaliza en el Parque Centenario. La decisión de cruzar la calle se tomó porque los organizadores la ven como un sitio “simbólico e icónico” de la lucha social guayaquileña.

Por otro lado, el alcalde les propuso realizar el evento en la vía Paseo del Parque. Los organizadores han anunciado que el Desfile del Orgullo 2023 comenzará a las 16:00 el 1 de julio independientemente del permiso del burgomaestre.

Para ello, tomarán la Avenida Olmedo y el Malecón hasta el Parque Centenario. Como lo han hecho en el pasado, los líderes de la comunidad LGBTIQ+ dijeron: “ni en las administraciones más adversas como las de Jaime Nebot o Cynthia Viteri, conocidas por los guayaquileños como conservadoras, la población LGBTIQ+, familiares, amigos y aliados han sido desplazados, menoscabados o denigrados”.

El miércoles, Aquiles Álvarez una vez más mencionó que la marcha LGBTIQ+ está programada para celebrarse el 1 de julio de este año. En declaraciones a una reconocida emisora sostuvo que “hasta el día de hoy con base en el oficio que presentaron que, es el que prevalece, no hay acuerdo porque basándose en esas condiciones no se puede marchar”.

En la entrevista, también afirmó que han sacado el tema de contexto y “solo estamos proponiendo, basándonos en nuestras necesidades, un nuevo ordenamiento de Guayaquil”, y agregó que, bajo esa lógica, “no se puede permitir un desfile de tantas horas, tarima y calles cerradas”.

Además, Álvarez dijo que habló con Diana Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo LGBTIQ+ de Ecuador, quien hizo un llamado de protección: “les    hemos planteado cuál es la norma qué tenemos como municipio de Guayaquil para las marchas y los desfiles en el centro que va a ser aplicado para todos”.

Después de varios días de audiencias y discusiones el Poder Judicial de Guayaquil dictó medidas de protección a favor de los colectivos LGBTIQ+ y ordenó la realización del desfile del Orgullo Gay en la Avenida 9 de Octubre.