Luisa González fue designada como candidata a la presidencia por el correísmo

Por Bianca Morán, estudiante de Comunicación

 

En la convención nacional del movimiento político Revolución Ciudadana, Luisa Magdalena González Alcívar, fue oficialmente nombrada candidata a la Presidencia de Ecuador. González, quien había sido legisladora de UNES en la provincia de Manabí desde 2021, fue oficializada el sábado 10 de junio

 

El partido Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), ha seleccionado a Luisa González, exparlamentaria, como su candidata presidencial en Ecuador. La mujer estará acompañada de Andrés Arauz como candidato a la vicepresidencia. Esto ocurrió después de que el exvicepresidente Jorge Glas decidiera no postularse para evitar problemas legales debido a sus procesos judiciales por temas de presunta corrupción.

Aunque Glas obtuvo una medida cautelar que le permitía ser candidato en las elecciones, declinó su postulación y expresó agradecimiento a los militantes del movimiento “Revolución Ciudadana” por la confianza depositada en él al ser elegido candidato a la presidencia de Ecuador. La designación de González se llevó a cabo en el último día permitido dentro del calendario electoral de Ecuador para los procesos de selección interna de candidatos. El plazo de inscripción de las candidaturas para las elecciones es hasta hoy 13 de junio.

 

El pasado sábado 10 de junio, en la convención nacional del movimiento político Revolución Ciudadana, llevada a cabo en Portoviejo, Manabí, Luisa González Alcívar fue oficialmente designada como candidata a la Presidencia de Ecuador por la lista 5.

Fuente: El Mundo

 

Luisa Gonzáles es abogada graduada de la Universidad Internacional del Ecuador y tiene una maestría en Alta Gerencia del Instituto de Altos Estudios Nacionales, así como una maestría en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid. La carrera política de Luisa González es solo una parte reciente de su trayectoria laboral, que ha estado estrechamente vinculada al correísmo. Esto se puede confirmar a través de su hoja de vida que está registrada en la Asamblea Nacional desde 2008.

Tanto Luisa González como Arauz han sido elegidos mediante una votación a mano alzada durante un acto masivo, de manera similar a como Jorge Glas fue seleccionado inicialmente. Luisa González, quien se perfila como la única candidata principal femenina entre los movimientos políticos de Ecuador ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, incluyendo el de secretaria general de Presidencia.

Atentados

Durante la tarde de hoy, mientras se dirigían al Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito para realizar la inscripción de las candidaturas para las elecciones anticipadas 2023 se produjo una gran aglomeración de personas, lo que resultó en el cierre de algunas vías en la zona. Sin embargo, se produjo un incidente preocupante cuando Andrés Arauz, candidato a la vicepresidencia, denunció que se lanzó gas lacrimógeno directamente a los ojos de Luisa González, por parte de la Policía Nacional. Arauz mostró imágenes vía Facebook de González recibiendo atención médica y expresó su indignación ante el acto que consideraron un atentado contra la democracia. Actualmente, se espera que la candidata presidencial se recupere para poder retomar su participación en la contienda electoral.