Los estragos de las lluvias afectan a Esmeraldas

Fuente: El Universo

 Por Joselyn Mera e Inés Moreira, estudiantes de Comunicación

 

Al menos 12.000 personas han sido afectadas por las inundaciones en la provincia de Esmeraldas, donde se ha producido el desbordamiento de 6 ríos.

 

Además de la capital, otros cantones afectados son: Atacames, Muisne y Quinindé. Las fuertes lluvias han creado graves daños en las viviendas y la suspensión de clases en la mayoría de instituciones.

Autoridades locales realizaron sobrevuelos para identificar las zonas más afectadas de la capital, entre ellos el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, quien convocó a una reunión a ministros y otros funcionarios para evaluar la situación y anunciar medidas para enfrentarla. Se informó que al lugar se desplazaron más de 610 efectivos, entre militares y policías, brigadas de bomberos y de la Cruz Roja, para rescatar a los damnificados, quienes, en muchos casos quedaron, atrapados en los techos de las casas.

La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, mencionó que el número de afectados podría aumentar, por lo que solicitó más apoyo. La gravedad de la situación dejó a muchas familias perdieran sus enseres, por lo que se necesitan donaciones, como alimentos no perecederos, agua, colchones, ropa y medicina en los puntos de atención establecidos.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología  asegura que las precipitaciones “no estarían vinculadas aún con el fenómeno del Niño”, sino para que el pueblo ecuatoriano se prepare a las fuertes lluvias  que se aproximan.

 

Afectación 

Número
Viviendas en zonas de inundación

2.895

Unidades educativas afectadas

21

Personas rescatadas

1.467

Personas afectadas

14.014

Heridos

6

Familias afectadas

3.461

Centros de Salud afectados

5

Bienes públicos afectados

3