Se recolectó 1.824,54 kilos de diferentes tipos de basura, con la ayuda de 286 voluntarios. Se busca crear conciencia en la ciudadanía y de que ayuden al medio ambiente
Por Marcos Bravo, estudiante de Comunicación
La Dirección Zonal 9 Sucumbíos, del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, cada 17 de septiembre con el apoyo de la ciudadanía se activa en la limpieza de playas y cuerpos hídricos. Esta actividad consiste en la participación de las entidades públicas y privadas para la recolección de materiales contaminantes en las riberas de los ríos, esteros, quebradas y playas de mar. “El agua nos une” es el slogan con el que se promociona este evento a nivel nacional.
Año tras año gran cantidad de basura, plásticos, llantas de vehículos, baterías, elementos quirúrgicos, entre otros, es retirada de los cuerpos hídricos en la provincia de Sucumbíos, cantón Lago Agrio. En esta oportunidad se sumaron cuatro ciudades, como: Cáscales, Gonzalo Pizarro, Pacayacu y Shushufinde incrementando el número de participantes en la limpieza de cuerpos hídricos, que en esta ocasión fueron 286 voluntarios.
La recolección de basura se realizó en seis puntos estratégicos, con una distancia de limpieza de alrededor de 16 kilómetros y en el que se recolectaron 1824,54 kg de diferentes tipos de desechos. Esta basura es clasificada, pesada y entregada a los recolectores del Gobierno Autónomo Descentralizado de Lago Agrio para que le den el tratamiento adecuado.
El director zonal 9 de Sucumbíos, Juan Pablo Fajardo, destacó la importancia de crear conciencia en la ciudadanía y minimizar al máximo la contaminación de los ríos, esteros y quebradas aledañas a la ciudad.
Con estas actividades que se realizan cada año el MAATE, quiere concientizar a la ciudadanía en general sobre la importancia de reciclar la basura y evitar que sea depositada en los ríos.