Por: Xiomara Pelay (Estudiante de Octavo Semestre Comunicación Online)
Los vecinos, en colaboración con la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres del Municipio, continúan con jornadas intensivas de limpieza y monitoreo. En el sector se han instalado varios equipos para vigilar el estado del caudal, especialmente durante las lluvias.
Carrillo explica que en la parte alta de El Tejado se han implementado una cámara, una regleta y alarmas comunitarias, todos ellos componentes clave del sistema de alerta temprana en la zona. Estos dispositivos están conectados con el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COE-M), que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
En las próximas dos semanas se instalará una segunda cámara en la parte baja de la quebrada, complementando el sistema de vigilancia existente. Además de los equipos, se está llevando a cabo un proceso de capacitación y preparación para los vecinos, fundamental para enfrentar eventos naturales.
La última sesión de capacitación se realizó el miércoles 29 de mayo, y una nueva está programada para el sábado 1 de junio de 2024.
En La Comuna, se ha establecido una escuela de preparación para mantener a la comunidad alerta ante posibles desbordamientos de la quebrada.