Por Bianca Morán, estudiante de Comunicación
Dell, Intel y FAS se han unido en el proyecto SCH (Solar Community Hub) para llevar tecnología a casi 2000 personas en la Amazonía. Esta iniciativa se encuentra en la comunidad de Boa Esperança, Brasil, ofrece diversos servicios, como asistencia médica a través de telemedicina, monitoreo ambiental y alfabetización digital.
En colaboración con Dell Technologies, Intel y la Fundação Amazônia Sustentável (FAS), se ha puesto en marcha un proyecto que brinda acceso a servicios a más de 1600 personas en la región de la Reserva de Desarrollo Sustentable del Río Amapá, en el interior del Amazonas en Brasil. El proyecto, conocido como Solar Community Hub (SCH), se encuentra ubicado en la comunidad de Boa Esperança, a 350 km de la capital, Manaos. El SCH ofrece servicios de telesalud, monitoreo ambiental y programas educativos que se centran en la empleabilidad, la conectividad y la educación ambiental, dirigidos a niños, jóvenes y adultos. El proyecto funciona completamente con energía solar, ha brindado acceso a Internet, tecnología y servicios a alrededor de 420 personas en el último año. Además de beneficiar a la comunidad de Boa Esperança en Amazonas, también ha alcanzado a otras diez comunidades ribereñas, incluyendo una comunidad indígena. Además, llevan a cabo actividades de monitoreo socioambiental.
Solar Community Hub de Dell Technologies, proporciona tecnología a las comunidades amazónicas por medio de servicios de atención médica con telemedicina, monitorea el medio ambiente y promueve la alfabetización digital.
Fuente: Corresponsables
La Fundação Amazônia Sustentável (FAS) utiliza geo tecnología, la formación de jóvenes líderes y la participación comunitaria a través de talleres y capacitaciones sociales para involucrar a la juventud de la comunidad. Los monitores ambientales evalúan y monitorean imágenes satelitales, deforestación, plantaciones, producción agrícola, extractiva y el uso de madera en la reserva del río Amapá. Los datos recopilados se utilizan para guiar la gestión y el manejo de los recursos naturales.
De acuerdo con Intel, el proyecto SCH también está alineado con los objetivos de la compañía para el 2030, los cuales buscan involucrar a industrias, gobiernos y comunidades para transformar la salud y la seguridad mediante el uso de la tecnología, lograr una plena inclusión tecnológica y ampliar la preparación digital. Según FAS, las actividades proporcionadas por SCH a los beneficiarios son coherentes con el enfoque sistémico del territorio que lleva a cabo la fundación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones amazónicas. Claudia Muchaluat, directora general de Intel Brasil, afirma que desean mejorar el mundo a través de la tecnología y que eso es exactamente lo que están logrando con SCH. Destaca el orgullo que siente por el trabajo en equipo realizado en el desarrollo del proyecto y el impacto positivo que ha tenido en la comunidad local. Además, destaca la colaboración con Dell, su socio de muchos años en iniciativas para mejorar la vida de las personas mediante la tecnología, y señala la importancia de trabajar en conjunto con todo el ecosistema en pos de una causa común. Esto ha sido posible gracias a la colaboración, con el fin de mejorar la vida de las personas a través de la tecnología y promover un desarrollo sostenible en la región amazónica.