Incremento del dólar en Perú ¿Cómo beneficia a América Latina?

Foto Internet

 

Por Shaly Gutiérrez, estudiante de Economía.

 

Perú presenta un incremento del dólar por la incertidumbre política, social e institucional. La cotización de esta mañana corresponde a lo registrado en el cierre de la sesión cambiaria del pasado día 16, cuando se reportó un alza de más de 0.60% en el mercado peruano.

En el mercado paralelo y en las principales casas de cambio, el dólar estadounidense se cotizó en 3.785 soles para la compra y en 3.82 para la venta. Mientras que el promedio en el mercado bancario se ubicó en 3.812 a la compra y en 3.826 a la venta.

El tipo de cambio del dólar en Perú fluctúa dependiendo de varios factores, como la oferta y demanda, las tasas de interés, las políticas monetarias del Banco Central y las fluctuaciones económicas globales.

Además de los factores anteriores, la inestabilidad política ha sido uno de los principales motivos que ha causado el alza del dólar en Perú. En ese sentido, mientras que el ambiente entre el poder legislativo y ejecutivo sea de confrontación, el tipo de cambio seguirá al alza.

En caso la situación política del país tome posiciones bien beligerantes, se podría comenzar a percibir una tendencia a la baja del dólar e incluso, ver caer el precio de los productos.

En términos regionales, las depreciaciones de las monedas de los países de América Latina conllevan efectos tanto positivos como negativos. Entre los efectos positivos, un aumento del dólar puede mejorar la competitividad de las exportaciones de América Latina hacia Estados Unidos, ya que los productos latinoamericanos se vuelven más baratos en comparación con los productos estadounidenses.

Entre los efectos negativos, un aumento del dólar puede aumentar la deuda en esa moneda de los países de la región, ya que el servicio de la deuda se vuelve más costoso. También puede aumentar los precios de las importaciones, ya que los productos importados se vuelven más caros.

Además, puede generar problemas para los países con una gran dependencia de las exportaciones de materias primas, ya que los precios en dólares de estas materias primas suelen caer cuando el dólar se aprecia.

Un incremento del dólar en comparación con otras monedas de América Latina puede tener efectos positivos y negativos en la economía de la región, y es importante considerar las implicaciones específicas para cada país.