Foto Internet
Por Slaina Castillo, estudiante de Economía
El jueves 2 de febrero en New York, un residente de Puerto Rico fue acusado de varios cargos de fraude por las autoridades de Estados Unidos. Suceso provocado por la supuesta manipulación ilegal de una plataforma de criptomonedas.
Avrham Eisenberg, el residente arrestado el 26 de diciembre del año pasado en San Juan, fue trasladado a New York para ser presentado ante el juez para ser acusado por fraude y manipulación de mercado.
Según la denuncia “Eisenberg manipuló directamente el precio de los contratos perpetuos (Tipos de contrato de futuro en el mercado de criptomonedas) para las transacciones múltiples de Mango Markets”. Adicionalmente “Vendió contratos perpetuos de Mango Markets” bombeando el precio de los contratos 1.300% en menos de una hora.
Eisenberg obtuvo ganancias de 110 millones de dólares luego de pedir prestado contra el valor de su posición y retirar los depósitos de criptodivisas en la plataforma de Mango Markets.
Kenneth Polite, fiscal general, mencionó “la explotación de las plataformas financieras descentralizadas es la nueva frontera de los delitos financieros, donde los criminales abusan de las tecnologías emergentes”.
El joven está inculpado tras supuesto delito, con penas máximas de diez años por cada cargo, además se sumó una pena máxima de 20 años por fraude electrónico. Se acusa contra Eisenberg de llevarse aproximadamente 110 millones de dólares de la plataforma Mango Markets y sus clientes por manipular artificialmente el mercado.
Según los fiscales declaran que Eisenberg tuvo que llevar su fraude creando dos cuentas anónimas en Mango Markets para hacerse con opciones de la criptomoneda MNGO y después inflar su valor de manera acelerada con compras, lanzando cotizaciones hasta un 1.300% en menos de 30 minutos.
Luego de las denuncias, según los reguladores estadunidenses, Eisenberg accedió a devolver 67 millones a Mango Markets para evitar conflictos y no ser perseguido por la ley.
Keneth Polite, del departamento de Justicia declaro “sin importar el mecanismo que se use para cometer manipulaciones y fraudes del mercado” las autoridades lograrán “que los responsables rindan cuentas”.
Ilustración propia