Guillermo Lasso no se postulará como candidato a la presidencia

Por Bianca Morán, estudiante de Comunicación

 

El actual Presidente advirtió que los ciudadanos de Ecuador tendrán que elegir entre “democracia o autoritarismo”. Además, destacó la importancia de cada individuo en la contienda democrática, ya sea como candidato, votante o líder de opinión

 

El presidente Guillermo Lasso desde el Palacio de Carondelet en Quito anunció su rechazo a la solicitud del movimiento Creo para participar en las próximas elecciones de agosto. En sus palabras confirmó que no será candidato. Cortejado por su esposa, tres de sus hijos y el gabinete ministerial instó a todos los sectores políticos a recapacitar sobre el papel de estos en los próximos meses de la contienda electoral y a evaluar si tal participación fortalece o debilita las posibilidades de preservar la democracia en el país.

Más adelante, el mandatario dejó claro que este no es el fin su trayectoria política y afirmó que regresará en el futuro, aunque no especificó en qué forma ni en qué momento. Presentándose ante la ciudadanía como padre, esposo y ciudadano, el presidente destacó algunos logros al frente de la administración pública como el avance en la vacunación contra la COVID-19 y la estabilización económica.

Sin embargo, reconoció que no todo ha salido como esperaba y mencionó los grandes desafíos imprevistos que ha tenido que enfrentar en su presidencia, como el crecimiento del narcotráfico y la inseguridad. Asimismo, resaltó que el gobierno y las fuerzas públicas han contestado a tales retos, logrando incautaciones de drogas en tiempo récord.

Durante su intervención, también criticó los ataques de la oposición y las maniobras políticas que considera contrarias al marco legal del país, como los juicios políticos infundados. De esta forma, mencionó que la denominada “muerte cruzada” se implementó para evitar el intento de tomar el control de las instituciones del país.

 

La tarde de este viernes 2 de junio mediante una conferencia de prensa celebrada dentro del Palacio de Carondelet en Quito, Guillermo Lasso confirmó que no se postulará como candidato en las próximas elecciones de Ecuador.

Fuente: Infobae

 

El actual mandatario Lasso aseguró que “ejercer el cargo de Presidente ha sido el más grande honor de su vida” y convocó a la ciudadanía a ejercer su voto de forma muy responsable. Se refirió al escenario de disolver el parlamento y convocar elecciones con el objetivo de evitar un juicio político que pudiera destituirlo, esto se dio como una medida amparada por la Constitución.

Durante su conferencia de prensa, el Presidente Guillermo Lasso resaltó la importancia de la institucionalidad, el respeto a la ley y la democracia, ya que tienen un impacto significativo en la capacidad de prosperar y trabajar en el país. Casi para cerrar instó a los actores políticos a reflexionar sobre si sus candidaturas contribuyen a la estabilidad del país, destacando que los verdaderos demócratas no se aferran al poder, ya que este es efímero. Por último, indicó que este anuncio representa un nuevo comienzo y que el trabajo no se detendrá, sino que se intensificará. Lasso expresó que no tiene sentido para él hacer campaña cuando el país necesita dedicación hacia los ciudadanos.