Fiscalía debe aclarar qué grupos financiaron el paro indígena

Foto: Alfredo Cárdenas, Diario El Universo

 

Lasso aseguró que ningún partido político tiene los fondos suficientes para ‘apoyar’ la huelga. Según datos del SRI, la paralización dejó más de mil millones de pérdidas económicas, el mismo valor que recibió el país del FMI.

 

Por: Eliana Michilena, segundo semestre

Redacción Quito

 

Con la firma del Acta de Paz, el pasado 30 de junio, se puso fin al paro indígena, pero no cerró el capítulo de acusaciones de que fue financiado por el narcotráfico. Tanto gobierno como indígenas solicitan investigaciones de parte y parte, pero será la Fiscalía que se encargue de aclarar las dudas que millones de ecuatorianos se hacen.

 

Tras los hechos suscitados en el paro indígena, que tuvo una duración de 18 días, el presidente Guillermo Lasso realizó declaraciones en las que manifestó que dinero del narcotráfico apoyó estas movilizaciones, exponiendo que ningún partido político contaría con esos fondos.

 

Cabe señalar que el líder indígena, Leonidas Iza, expresó que se han mantenido diálogos alrededor de dos años con el gobierno anterior y en el presente, pero al no encontrar acuerdos se decidió realizar la protesta, la que estaría encabezada por la Conaie, Fenicin, Feine a más del apoyo de organizaciones indígenas y sociales que realizaron su protesta a lo largo del país.

 

Cabe recordar el escenario de estas protestas, con miles de indígenas marchando hacia la ciudad de Quito, sede del gobierno nacional, argumentando que serían marchas pacíficas. Por ello, el estado tomó previsiones para resguardar al resto de los ciudadanos, además de la propiedad pública y privada. Pero conforme avanzaron los días de protesta, esta se recrudeció dejando saldos de muertos y heridos de la fuerza pública e indígenas que iban en ascenso.

 

El presidente Lasso indicó que alrededor de 15 millones de dólares aproximadamente se habrían invertido. Es así que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se apoyó en el informe realizado por el Centro de Inteligencia Estratégica y declaró que este dinero es una cantidad representativa que debe ser investigada, por lo tanto, será la Fiscalía quien administre justicia y determine cual es el origen de dichas donaciones.

 

Carrillo en sus intervenciones en medios de comunicación mantiene esta idea, ante lo cual sus entrevistadores solicitan pruebas por parte del estado para aseverar dichas declaraciones y si es dinero del narcotráfico a que carteles pertenecerían.

 

El gobierno de Guillermo Laso también enfatizó en sus mensajes que hubo una clara decisión de propiciar el derrocamiento de su mandato y, por tanto, advierten que de por medio estaba el correísmo aliado con el movimiento indígena, ya que suponen que el expresidente Correa sentenciado por corrupción trata de violentar la democracia en nuestro país.

 

Más de mil millones en pérdidas

El paro dejó cuantiosas pérdidas económicas y materiales, además de sumar las vidas humanas que cobró. Tal como Martín Pallares citara en su artículo en la web 4pelagatos: “si el Ecuador recibió  del Fondo Monetario Internacional (FMI) un desembolso de mil millones de dólares en junio, pues esa misma cantidad se perdió en los 18 días de paro”. Esta estimación fue posible a datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) en el que refleja hubo una reducción considerable de $ 775 millones, en el sector privado, y $ 225 millones, en el público. Sin considerar otros rubros de gran escala en la producción interna del país.

 

Ante lo expuesto, se espera la intervención de la Fiscalía a fin de transparentar los procesos de investigación e indagación que la ciudadanía, que por derecho, le corresponde conocer.