Finalizó la fase de grupos de los torneos Conmebol para los clubes ecuatorianos

Por Arturo Sánchez, estudiante de Comunicación

 

La semana anterior culminó la participación de los equipos del fútbol ecuatoriano que disputaron la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

No todos los clubes tuvieron la misma suerte. El Independiente del Valle (IDV) fue el único que pudo clasificar a la siguiente fase de la Libertadores y lo hizo siendo el líder en un grupo difícil con equipos como: Argentinos Juniors, Corinthians y Liverpool, de Uruguay.

Con esto el IDV cerró un primer semestre con un desempeño perfecto, ya que ganó todo lo que jugó: Supercopa Ecuador, Recopa Sudamericana, primera etapa de la Liga Pro Ecuador, clasificado en primer lugar a los octavos de final del torneo más importante de clubes a nivel sudamericano.

El ídolo del astillero, por su parte, tuvo un primer semestre pésimo al quedar en la cuarta posición de la Liga Pro Ecuador y en la Copa Libertadores, tuvo una participación muy pobre, en la que sumó solamente 4 puntos de 18 puntos posibles, que lo dejaron en el tercer lugar de su grupo compartido con clubes como: Palmeiras, Bolívar y Cerro Porteño.

Por su parte, Sociedad Deportiva Aucas participó por primera vez en la Copa Libertadores, un torneo para el olvido, en el que compartió grupo con: Flamengo, Racing y Ñublense. Apenas pudo conseguir 4 puntos, que se desglosan en 1 victoria, 1 empate y 4 derrotas. Lo que hizo que se quede afuera de todos los torneos internacionales. Mientras tanto, en la Copa Sudamericana Liga de Quito clasificó como primero de su grupo, luego de conseguir 3 victorias y 3 empates, partidos en los que mostró un funcionamiento aceptable.

Emelec, por su lado, tuvo que esperar hasta la última fecha para lograr avanzar a la siguiente fase de este torneo continental, ya que consiguió 2 triunfos, 3 empates y una derrota.

En el mes de julio se realizará el sorteo de la próxima fase y todos los clubes ecuatorianos estarán pendientes y buscarán afrontar el segundo semestre con el más alto nivel de desempeño y así, poder obtener un título internacional.