“¡Estamos preparados!”: UNEMI y el desafío ante el nuevo escenario de acceso a la universidad pública

Foto Unemi

La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) está preparada para afrontar el reto que significará la eliminación del examen Transformar y la responsabilidad de asumir la organización de los próximos procesos de admisión.

 

Así lo aseguró el rector de esta Institución de Educación Superior (IES), Fabricio Guevara, durante una entrevista en directo desarrollada la noche el domingo 17 de julio del 2022, en el programa “Vera ¡A su manera!”, donde habló sobre estos cambios implantados que modifican la forma en que los bachilleres acceden hasta ahora a la universidad ecuatoriana.

 

El tema entró al debate público, tras la suscripción del decreto ejecutivo del presidente de la República, Guillermo Lasso, que estableció el nuevo Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). “Nosotros lo encontramos como una oportunidad que da el espacio a la universidad pública para alcanzar su autonomía, decidir qué estudiantes tenemos que recibir, bajo qué criterios de meritocracia; hay la tecnología adecuada para el efecto”, sostuvo Guevara.

 

Sin embargo, en materia de recursos, el rector de UNEMI consideró que se requerirá del apoyo gubernamental para desarrollar y sostener estos cambios, que implicará cubrir diferentes requerimientos. “La universidad pública requiere más recursos para recibir esos noventa mil estudiantes -que se quedan sin cupo en cada proceso de admisión-, porque se necesitan más aulas, más profesores, más laboratorios y el fondo que actualmente financia la educación superior pública no es suficiente”, puntualizó la autoridad.

 

Con diez carreras en línea, en la actualidad, UNEMI es la IES pública del país con mayor número de estudiantes en esta modalidad, debido a que oferta 40.000 cupos al año, cubriendo así el 20 % de la oferta total del sistema. Además, cuenta con otras veinte carreras más, en las modalidades presencial y semipresencial.

 

En este primer periodo académico del 2022, la Estatal de Milagro ya supera los sesenta mil alumnos, incluidos los estudiantes de pregrado y de Admisión. Todo esto es visto por el rector como un esfuerzo “sin precedentes” que ha logrado UNEMI, considerando que el presupuesto anual de la Institución es de apenas 20 millones de dólares. (ATR)

 

El programa completo de esta entrevista puede ser revisado ingresando al enlace web: https://youtu.be/0aHHBjXnPiE.