Se midieron por la jornada 3 del grupo B, del Mundial Qatar 2022. Christian Pulisic, el jugador del Chelsea, marcó el único tanto del partido sobre los 38 minutos.
Foto: Ashley Landis / AP
Por Stalin Suárez, estudiante de Comunicación y AP
El gol de Christian Pulisic le dio a Estados Unidos el triunfo sobre Irán en la tercera y última jornada del Grupo B del Mundial de Qatar 2022 en el estadio Al Thumama de Doha y clasificó. Estados Unidos terminó segundo en la fase de grupos, mientras que Inglaterra venció a Gales con tres goles y cero goles en el otro partido.
El partido de este martes en el estadio Al Thumama de Doha siempre está lleno de contenido extradeportivo y ya se ha hecho referencia al primer partido mundialista entre ambas selecciones, en Francia 1998, con Shah Reza Pahlevi en suelo americano. Tras años de buscar asilo, el monarca fue respaldado por Washington y derrocado por la Revolución Islámica, lo que provocó numerosas crisis, incluida una de toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán (más de un año entre 1979 y 1981). Esa vez, en Marsella, ganó Irán (2-1). Esta vez, Estados Unidos se vengó.
Estados Unidos fue más incisivo y logró abrir la ‘lata’ cerca del descanso, con un cambio de frente hacia la derecha de Weston McKennie a Serginho Dest, quien peinó el balón al corazón del área, donde Pulisic llegó para empujarlo al fondo. Pulisic no pudo seguir por el fuerte golpe que se llevó al chocar contra el arquero Alireza Beiranvand. Pulisic marcó su 22do gol con la selección y el primero en un Mundial.
No fue hasta los 52 que el equipo del técnico portugués Carlos Queiroz tuvo su primer remate al arco defendido por Matt Turner, con un cabezazo de Saman Ghoddos que se fue apenas por encima del travesaño.
Saeid Ezatolahi también lo tuvo a tiro a los 70 con un remate mandó alto. Estados Unidos sufrió en la prolongación de nueve minutos, primero con un cabezazo picado de Morteza Pouraliganji y Walter Zimmerman despejó a tiempo un balón suelto con el arco vacío tras el remate de Mehdi Taremi.
Irán quedó en el tercer puesto de la llave y sigue sin poder sortear la primera fase de un Mundial en seis presentaciones. Fue un partido de alto voltaje debido a las tensas relaciones entre Estados Unidos y el gobierno de la República Islámica. Irán también tenía en el recuerdo haberles derrotado en Francia 1998, resultado que decretó la eliminación de los norteamericanos.