La comunidad científica investiga sobre este caso que brinda esperanza al mundo entero.
Por Ricardo Lindao, estudiante de Comunicación
El síndrome de inmuno deficiencia (VIH) se ha ido. Una paciente en la ciudad de Barcelona, España, ha arrojado negativo de este virus que lo tuvo durante 15 años. El hospital Clínic IDIBASPS presentó este primer caso, aunque ha señalado que es una curación funcional porque no necesitó ningún tipo de tratamiento.
Su organismo ha controlado el virus; sin embargo, esto no significa que el VIH no exista en su sistema inmunológico. Los investigadores recalcan que cuando se analizan sus células hay un virus viable capaz de provocar nuevas infecciones. Por esta razón el suyo supone un caso diferente al de los mediáticos pacientes de Londres y Berlín, individuos que lo eliminaron completamente de su organismo gracias a un trasplante de médula ósea, manifestó el doctor Josep Mallolas, de la Clínica Barcelona Hospital Universitario.
El doctor Juan Ambrosioni, médico de la unidad de VIH-SIDA del clinic, subrayó que esta medida es tan agresiva que no resulta extrapolable a otros pacientes. El tratamiento antirretroviral, que es el estándar para controlar el SIDA, hasta ahora, ha sido efectivo. Este suprime la replicación viral dentro del cuerpo y bloquea la transmisión a otras personas. Por ello, la comunidad científica investiga sobre este caso que brinda esperanza al mundo entero.