Por Samantha Coronado Chonillo, estudiante de Comunicación
Las actividades físicas y deportivas ayudan a mejorar la calidad de vida y disminuir el riesgo de sufrir problemas de salud, tanto físicos como mentales, además de que fortalecen la capacidad de socialización, ya que la mayoría de los deportes se realizan de manera grupal. Uno de los grandes beneficios que brinda esta práctica es que se crea responsabilidad, perseverancia, compromiso tanto con el entrenamiento, como en la vida cotidiana.
“El deporte ayuda a formar nuestros valores, el ser respetuosos, y disciplinados, tanto en el arte marcial como en el estudio y vida personal de aquellos que lo practican”, resalta Alejandro Moreano, estudiante de la carrera de Pedagogía de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). Por ello, para este joven el Centro para la Formación y Promoción del Deporte Universitario de esta entidad se ha convertido en uno de sus sitios favoritos.
El lugar funciona desde hace varios años y tiene como fin promover un estilo de vida más saludable entre la comunidad. Así lo afirma su director, Christian Velazco Villavicencio. “No todo es estudio, las áreas recreativas ayudan a desestresarse a los estudiantes y se crea un vínculo entre todos”, destaca.
En el lugar es posible practicar 8 disciplinas deportivas: básquetbol, voleibol, fútbol sala, fútbol, tae kwon do, judo, atletismo y natación, las cuales se ofertan tanto para personas internas de la universidad como para externas. Cuenta con dos canchas de fútbol, 3 múltiples (para fútbol sala o básquetbol), dos de voleibol, una pista con graderíos y la piscina semi olímpica (que cuenta con 8 carriles, de 25 metros).
Velazco informa que el polideportivo es un espacio que está abierto para toda la comunidad. En caso de quienes quieran hacer uso de sus áreas, deben ingresar su solicitud a través del módulo correspondiente en el SGA, donde se puede aplicar en cualquier disciplina que sea de su interés, y entrenar con un profesor encargado de cada disciplina. La universidad cuenta con alrededor de 7 docentes y 8 ayudantes de logística y expertos para el área deportiva.
Para el público externo también se cuenta con escuelas formativas dirigidas a niños y jóvenes. Los padres de familia pueden llamar al número de whatsapp de la Universidad (0994906179), para poder hacer la respectiva inscripción, que tiene un costo de $25 mensuales. En la actualidad hay un aproximado de 50 inscritos.
Un aspecto importante es la inclusión que se evidencia en estos espacios de hombres y mujeres, quienes practican cualquier tipo de actividad física que desee sin distinción. “La igualdad es un factor a destacar, ya que la universidad apoya la interacción tanto de hombre como de mujeres, para realizar cualquier tipo de actividad física”, comenta Elena Zambrano, estudiante de la carrera de Pedagogía, quien suele usar el polideportivo para jugar fútbol con sus amigos.
El deporte ayuda también a poder mejorar la vida social de las personas, ya que se mantiene conversaciones directas constantemente con los compañeros. Al respecto, Zambrano dice: ”El deporte me ayudó a mejorar mi vida social, antes era tímida, pero ahora sociabilizo bastante con mis compañeros”.
Precisamente, para fortalecer esa amistad, en el polideportivo se organizan ciclopaseos los últimos días de cada mes. Aquí los estudiantes recorren diversas zonas aledañas. También se puede realizar esta actividad dentro de la universidad. Para solicitar una bicicleta se debe presentar la cédula y el carnet estudiantil.