El compromiso es recuperar los espacios verdes y que la comunidad los cuide.
Por: Danilo Rosero, segundo semestre
La extensión del parque España, en el barrio Clemente Ballén, ubicado al sur de Quito, muestra una nueva cara a sus habitantes, luego que en el 2020 durante el confinamiento, sufrió el robo de los cables para las luminarias, tornándose más inseguro.
Ventajosamente con el paso del tiempo y varias gestiones de la directiva del barrio, “la iluminación volvió, pero no así la seguridad”, así lo menciona Aníbal López, usuario del parque.
Rosario Jimenes, moradora del barrio, coincide que hay problemas de seguridad. Ella asegura que los antisociales “buscan la forma de ocultarse entre la maleza, consumir bebidas alcohólicas o sustancias sujetas a fiscalización”; incluso, para observar y asaltar a sus víctimas, que en su mayoría serían estudiantes de un colegio cercano. Además, menciona que los sujetos de la mala vida no son del barrio, sino que vienen de otros sectores aledaños.
Por ello, los moradores del barrio están agradecidos con la brigada sur de la gerencia Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes (GAPEV), como parte de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), ya que cada tres meses adecentan el parque. Es decir, lo limpian y lo ponen en orden. Esto le resta escondites a los maleantes que han hecho de este lugar su punto estratégico para delinquir.
El extenso sitio de esparcimiento en la Clemente Ballén, conecta a San Bartolo con el hospital del IESS sur, por lo que a diario es transitado por cientos de ciudadanos. El compromiso de la (GAPEV) es recuperar los espacios verdes y con la ayuda de la comunidad de que los cuide y que toda acción sea en beneficio del sector y de la ciudad.