El ‘Súper Nueve’, el primer descendido a la serie B

Aucas, Católica e Independiente del Valle siguen en la pelea para medir la final ante Barcelona

 

Por Luis José Paredes, estudiante de Comunicación

 

El viernes por la noche, en el Jocay de Manta, el equipo de Delfín recibió a Liga de Quito. Las buenas reacciones de los porteros impidieron que se convirtieran los goles, ya que ambos equipos tuvieron varias oportunidades de marcar. Sin embargo, al minuto 34′ el único gol lo marcó Luis Caicedo. En el segundo tiempo, los ‘azucenas’ pudieron reaccionar, pero los dueños de casa pisaron el acelerador y encontraron el 2-0, con gol de Charles Vélez, a los 78’. En el ocaso del partido, Moisés Corozo cometió una falta dentro del área y el árbitro pito penal a favor del Delfín; producto de aquella falta, Corozo salió expulsado con roja directa. El 3-0 final, lo marcó Andrés Chicaiza ,de penal, a los 90’.

 

En la jornada del sábado, Cumbayá y Universidad Católica no se hicieron daño y concluyó 0-0. Tal resultado, le restó oportunidad a los ‘camaratas’ de pelear la etapa.

 

El mismo día, en Ambato, Macará recibió a 9 de Octubre, que se jugaron la categoría. Los anfitriones dominaron la mayor parte del juego, lo que les permitió adelantarse en el marcador. Luis Mina, con algo de complicidad con el portero octubrino, puso el 1-0, a los 14’. Cuando menos tocaba el balón el equipo visitante, Mina reaparece en acción marcando un autogol poniendo el 1-1, a los 44’. En el segundo tiempo, los ambateños con paciencia pudieron encontrar la victoria y tras un error del defensa Darwin Torres, quien metió el balón en propia puerta, le dio la ventaja a Macará 2-1, a los 64’. Finalmente, en una gran jugada entre Luis Mina y Jefferson Arce, le permitió a este último sellar las victoria 3-1, a los 76’. Con este resultado, se confirmó al primer descendido, 9 de Octubre jugará la serie B 2023.

 

En el cierre de la jornada del sábado, Deportivo Cuenca se midió a Barcelona. Con estadio lleno, los ‘morlacos’ se hicieron fuertes en casa. A los 29’, Raúl Becerra, con un golazo desde fuera del área, puso a ganar parcialmente 1-0 al equipo cuencano. En el ocaso del primer tiempo, Michael Carcelén, tras un empujón hacia un rival salió expulsado con roja directa a los 40’. Esto permitió a los dueños de casa manejar el encuentro. Lucas Mancinelli convirtió el 2´gol a los 58’. Erick Castillo descontó para los toreros, a los 65’. Al final el partido terminó 2-1. Con este resultado, el equipo amarillo se aleja más de ganar la etapa y ser campeón directo.

 

En la jornada del domingo, en el Cristhian Benítez Betancourt, Guayaquil City midió fuerzas con un complicado Gualaceo. Este último sufrió la expulsión de Jesús Preciado, a los 52’. Los ciudadanos se encontraron con la diana de Renato César, quien le dio la victoria a Guayaquil City 1-0.

 

En otro de los partidos, Aucas se enfrentó a Mushuc Runa. A pesar de que los orientales tuvieron varias opciones de marcar, el arquero rival hizo su trabajo y evitó que ingresara a su red. Al final el encuentro terminó 0-0.

 

En Quevedo, Emelec hizo de local frente al Orense. Los eléctricos no pudieron y empataron su segundo partido consecutivo. Ante las varias aproximaciones, los azules no estuvieron finos. El encuentro terminó 0-0. Con este resultado, Emelec peligra su participación en un torneo internacional.

 

En el cierre de la fecha, este lunes, el campeón de la Sudamericana (Independiente), se enfrentó a Técnico Universitario, otro que peleaba por salvar la categoría. En un partido muy reñido, donde el claro dominador fue el local. El rodillo rojo no bajó los brazos y al final tuvo su recompensa. En el ocaso del partido, Edison Carcelén, con un cabezazo venció al portero Moisés Ramírez y le dio la victoria agónica a su equipo 0-1, a los 89’. Con este marcador los ‘rayados’ se alejan del puntero -Aucas- y con ello la posibilidad de ganar la etapa. Mientras tanto, Técnico Universitario, con esta victoria lo separa de los puestos de descenso y se mantiene en pelea por salvar la categoría.