Por Arturo Gabriel Sánchez, estudiante de Comunicación
El equipo español Sevilla FC consiguió su séptimo título de la UEFA el miércoles 31 de mayo, y se convirtió en el máximo ganador de esta competencia, ya que ha ganado las siete finales que ha jugado. El conjunto no tuvo la mejor de las temporadas, ya que en la mayoría de competencias que disputó, fracasó. Sin embargo, al quedar en la tercera posición de la fase de grupos del “Torneo de Campeones”, pasó a disputar las fases finales de la Europa League, que es la competencia favorita de los andaluces.
Al pasar al segundo torneo más importante de UEFA enfrentó a varios rivales de categoría como: PSV (dieciseisavos de final), Fenerbahce (octavos de final), Manchester United (cuartos de final) y Juventus (semifinal). En el partido final se enfrentó al conjunto italiano “La Roma”, dirigido por José Mourinho, más conocido como “The Special One”. El partido se disputó en el estadio Púskas Arena.
El encuentro final terminó en empate 1-1 en tiempo regular y en el tiempo extra no existieron cambios en el marcador. Con este resultado, el partido se definió a través de la tanda de penales, donde brilló la figura del portero marroquí “Bono” y los jugadores del Sevilla tuvieron un alto porcentaje de eficacia, pues fallaron solo uno de los cinco tiros, mientras que la Roma desperdició dos.
Es la tercera ocasión en la que los sevillistas quedan campeones de la Europa League a través de penales. La primera vez ocurrió en el año 2007 en la final contra el Espanyol, mientras que en 2014 disputó el campeonato contra el Benfica. Con la obtención de este título el Sevilla FC consiguió un cupo a la Supercopa de Europa, donde se enfrentará contra el ganador de la final de la UEFA Champions League, el Manchester City/Inter. Además, clasificó a la fase de grupo del “Torneo de Campeones” de la próxima temporada, 2023-2024.