El Papa Francisco nombró nuevo Obispo para Machala

Mons. Vicente Saeteros ejercerá el cargo titular en esta jurisdicción eclesiástica.

 

Por Veimer García, estudiante de Comunicación

 

Por medio de un comunicado de prensa, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana anunció que el Santo Padre ha elegido a Monseñor Vicente Horacio Saeteros Sierra, Obispo titular de la Diócesis de Machala.

 

Mons. Vicente Saeteros, nació en Santa Ana, provincia de Manabí, el 6 de abril de 1968. Sus padres, también de origen manabita, son Antonio Saeteros y Gladis Sierra, Es el sexto de ocho hermanos. Sus estudios primarios los realizó en la escuela 9 de Octubre y su etapa secundaria en los colegios Albertina Rivas Medina y Horacio Hidrovo Velásquez.

 

En el año 1993 entró al Seminario Mayor San Pedro de Portoviejo, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología, junto con 22 jóvenes siendo estos los primeros en ingresar a esta casa de formación. Recibió el diaconado en la Catedral de Portoviejo de manos de Monseñor Lorenzo Voltolini, el 4 de junio de 1999, y el 25 de marzo de 2000, fue ordenado sacerdote por Mons. José Mario Ruiz Navas (+), en el año del Jubileo de la Encarnación del Hijo de Dios.

 

A lo largo de su vida sacerdotal, ha desempeñado diversos cargos pastorales. El primero como párroco de la parroquia La Encarnación, en Jipijapa, entre el año 2000 – 2001. Posteriormente viajó a Roma para realizar sus estudios de especialización en historia eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana, del 2001 al 2004. Además, fue Formador del Seminario Mayor San Pedro de Portoviejo, de 2004 a 2009, y párroco de la parroquia Santo Rostro de Jesús entre el 2006  y 2009. Posteriormente, fue rector del Seminario en el periodo, desde el 2010 hasta el 2012.

 

En el 2018, siendo Administrador Apostólico de Portoviejo, Mons. Eduardo Castillo, lo nombra Vicario General  y, un año después, párroco de la Catedral Metropolitana Jesús el Buen Pastor de Portoviejo. El 16 de mayo de 2020, el Papa Francisco lo nombra Obispo titular de Rusuccuru y Auxiliar de la Arquidiócesis de Portoviejo. Su Ordenación Episcopal fue el 15 de agosto de 2020, en la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos, de manos de Mons. Eduardo Castillo, Arzobispo de Portoviejo, en la Iglesia “San Cayetano” de Chone.

 

Cabe destacar que Mons. Vicente Saeteros es el cuarto Obispo manabita y el segundo en ejercer un cargo titular en una jurisdicción eclesiástica.