El COE de Santa Elena tiene como prioridad armar albergues y realizar simulacros ante el fenómeno del Niño

Por Arturo Sánchez Ochoa, estudiante de Comunicación

 

Ante las fuertes lluvias ocasionadas en esta época por el fenómeno del niño, las autoridades del COE de Santa Elena y los COE cantonales activaron la sesión y sacaron como conclusión que existe un 90% de posibilidad de ocurrencia del fenómeno en la región del Pacífico Central.

Las autoridades se enfocan y se están preparando saber cómo actuar ante las consecuencias que posiblemente van a afectar a más 149 cantones, de 17 provincias de la zona costeña del país.

El presidente de la nación, Guillermo Lasso, dispuso también cinco aspectos fundamentales para luchar contra el fenómeno del niño: prevención, mitigación, preparación, respuesta y reconstrucción. El presupuesto para ejecutar este plan es de 260 millones de dólares.

Es muy probable que mientras sigan cayendo estas lluvias tan fuertes se van a ver afectadas las calles y posiblemente habrá calles inundadas en varias ciudades del país. Ecuador pese a ser un país tan pequeño, enfrenta muchos desafíos contra la naturaleza. Los cantones más afectados son: Esmeraldas, Manabí, Guayaquil, y otras provincias más.

Todas las autoridades del país están trabajando constantemente para poder enfrentar estos desafíos y de esa forma proteger a las comunidades vulnerables.