Por: Jairo Cortéz (Estudiante de Octavo Semestre Comunicación Online)
El 17 de mayo de 2023 el Palacio Legislativo en Quito, fue militarizado por completo y ningún funcionario pudo ingresar, las elecciones anticipadas ya estaban en marcha. Jairo Cortez con el siguiente informe.
El pasado 17 de mayo se cumplió un año de la muerte cruzada, un dictamen del gobierno de Guillermo Lasso, luego de comparecer en la Asamblea Nacional, y conocer que el legislativo estaba a punto de destituirlo mediante un juicio político por peculado.
Desde entonces, Lasso gobernó en solitario por seis meses y se convocó a elecciones anticipadas, en las cuales mediante balotaje entre Luisa Gonzales y Daniel Noboa, este último se hizo de la presidencia con el 52% de los votos.
Así mismo, durante su gobierno de transición ha tenido que enfrentar un conflicto armado interno, crisis energética, crisis diplomática, demandas en la Corte Internacional de Justicia y en estos últimos tiempos la crisis con su vicepresidenta Verónica Abad y el conflicto por el proyecto Echo Olon. Además Noboa enfrenta los mismos problemas económicos, sociales y de seguridad que Guillermo Lasso.
Dentro de pocos meses el Consejo Nacional Electoral volverá a llamar a elecciones y los ecuatorianos volverán a las urnas dentro de un año, para elegir a un nuevo mandatario con la esperanza de poder solventar la escases económica, el desempleo y la falta de seguridad.