Ecuador, millonaria deuda con el IESS

Por: Jairo Cortez (Estudiante de Octavo Semestre Comunicación Online)

Ecuador mantiene una deuda histórica que sobrepasa los diez mil millones de dólares con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El pasado 31 de mayo de 2024, el gobierno de Noboa se comprometió a focalizar los subsidios a los combustibles.

Mediante un nuevo acuerdo con el FMI, el gobierno ecuatoriano se comprometió a focalizar el subsidio a los combustibles de bajo octanaje dado que la gasolina Extra mantiene un subsidio de $0.59 por galón y la gasolina Ecopaís $0.80 por galón incluido el valor del 15% del incremento al IVA.

Con estas medidas y conjuntamente con la nueva reforma tributaria, se espera que los ingresos estatales se incrementen en $831 millones lo que corresponde el 0.7% del Producto Interno Bruto para lo que resta del 2024.

Utilizando estas medidas hasta el 2028 conjuntamente con el FMI el estado prevé aumentar el PIB en $2.000 millones de dólares lo que corresponde al 1.7%. A pesar de que la carta de intención que el Ecuador firmó con el FMI indica que “protegerá a los más vulnerables” no se detalla que tipo de compensación y quienes recibirán este beneficio.

De antemano el pasado 30 de mayo el ministro de Energía, Roberto Luque indicó que cuentan con una gran lista de beneficiarios además que desarrollarán un plan para la liberación del subsidio.