Discurso del gobierno une, pero no revuelve a gremios indígenas y campesinos

Foto: Tomada de Metro Ecuador

Esta semana se reunirán en las mesas de diálogos a tratar temas de minería, extracción petrolera, precios de combustibles y créditos en la banca pública y privada. 

 

Después de varias semanas de tensiones, tres organizaciones indígenas y campesinas se sentaron en las mesas de diálogo con el Gobierno: la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) para tratar temas que han venido molestando a estos sectores y que serían la causa del paro que protagonizaron el mes pasado, que dejó más de mil millones de pérdidas en el país.

 

Estas mismas agremiaciones, que se negaron en su momento a firmar el acuerdo de paz, buscan virar la página para llegar a un consenso. El motivo que los hizo unir fue lo expresado por el Presidente Guillermo Lasso, quien se refirió a que las movilizaciones fueron financiadas con dinero del narcotráfico.

 

Iza, Tuala y Espinoza, representantes de los gremios que están en conversaciones, pidieron no mencionar o repetir lo dicho por Lasoo, ya que, a su criterio, buscan deslegitimar y criminalizar las movilizaciones y a sus dirigentes. Además, en el reclamo, tanto la Conaie, como la Feine y Fenocin coinciden en la advertencia: tomarán otras medidas en caso de que este tipo de afirmaciones no cesen.

 

Para esta semana se activarán nuevas mesas de diálogo para tratar temas de la minería, extracción del petróleo, precios de combustibles y créditos en la banca pública y privada. El gobierno analizará la propuesta de estos sectores. (MVA)