Día Mundial de la asistencia humanitaria

La Cruz Roja del Ecuador en conjunto con la Junta Provincial Santa Elena se acerca a la comunidad de Colonche y es una forma de brindar solidaridad y cooperación a quienes más lo necesitan.

 

Por Alexandra Colcha, estudiante de Comunicación

 

El 19 de agosto se celebró el Día Mundial de la asistencia humanitaria, una labor muy conmemorativa e importante para las diferentes organizaciones quienes brindan sus contingentes para llegar a las comunidades más vulnerables alrededor del mundo.

 

Una de las organizaciones que hoy reconoce la labor humanitaria ejecutada en terreno por sus voluntarios es la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial Santa Elena, cuyos integrantes realizan diversas acciones dentro de la asistencia humanitaria, a través de la entrega de raciones de comida, kits de higiene, aseo, entre otros. Estas a su vez van acompañadas con el apoyo psicosocial en comunidades que han sido afectadas dentro de la parroquia Colonche, cantón Santa Elena.

 

Mónica Espinoza, presidenta de la Junta Provincial Santa Elena, mencionó que “el día de la asistencia humanitaria es una oportunidad para reafirmar el compromiso por la vida y continuar aportando con un granito de arena a quienes más lo necesiten”.

 

La fecha hace alusión al atentado terrorista en las oficinas de las Naciones Unidas en Bagdad, en el año 2003, donde cobró las vidas de 22 personas.

 

Varias son las circunstancias que afrontan miles de familias en diversos contextos como violencia, desastres naturales, conflictos armados, guerras entre países y enfermedades que azotan cada vez más al mundo entero. De acuerdo a estos acontecimientos surgen diversas necesidades que no solo son materiales sino también abarca la parte afectiva y emocional de cada ser humano.

 

Por tal razón, la asistencia humanitaria está diseñada para salvar vidas, aliviar el sufrimiento, mantener y proteger a la población civil, sean estas en situaciones de emergencia o rehabilitación.