Cuatro empresas calificaron previamente como postores del proyecto de interconexión eléctrica Perú-Ecuador

Según información proporcionada por Proinversión, hubo cuatro precalificados en la licitación pública internacional del proyecto Línea de transmisión de 500 kV Piura Nueva – Subestación Frontera, que forma parte del desarrollo de la interconexión eléctrica de 500 kV en Perú y Ecuador.

Las siguientes empresas están precalificadas:

  • CELEO REDES, S.L.U.
  • COBRA oportunidades y servicios S.A.
  • INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA S.A. ESP
  • ALUPAR PERÚ S.A.C.

La versión final del contrato de concesión se publicará la última semana de junio, pero las buenas ofertas se adjudicarán en julio de 2023. La ejecución del proyecto, cuya ejecución demandará una inversión de 223 millones de dólares, brindará a Perú y Ecuador seguridad en el suministro energético, mayor confiabilidad y capacidad de transmisión eléctrica eficiente y de alta calidad.

Existe una complementariedad hidrológica entre las cuencas de Perú y Ecuador: cuando Perú está seco, Ecuador tiene altas precipitaciones y viceversa, lo que permitirá exportar el exceso de energía hidroeléctrica en un país y, por lo tanto, reducir los precios de la energía en el otro.

La subestación Piura Nueva – Frontera de la línea de transmisión de 500 kV fue contratada por el Ministerio de Energía y Minas para impulsar Proinversión a través de un modelo de Asociación Público Privada (APP).

Una de las responsabilidades del concesionario es construir una línea de transmisión de 500 kV en Perú, aprox. 270,3 kilómetros de longitud, desde la subestación Piura Nueva hasta el punto fronterizo. Asimismo, se creó una interconexión similar en territorio ecuatoriano, partiendo de la subestación Pasajes y recorriendo 74 kilómetros hasta la frontera.