Por Bianca Morán, estudiante de Comunicación
Según los científicos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, de Estados Unidos, se ha confirmado la aparición del fenómeno climático conocido como El Niño. Los meteorólogos emitieron una advertencia indicando que las condiciones del fenómeno están actualmente presentes y se espera que se intensifiquen a fines del año.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), El Niño tiende a moderar la actividad de huracanes en el Atlántico, pero favorece su aparición en el Pacífico. Australia ha advertido que el fenómeno aumentará las temperaturas y la vulnerabilidad a incendios forestales en el país. En Estados Unidos, la influencia de El Niño es débil durante el verano, pero será más pronunciada desde fines del otoño hasta la primavera, según afirmó la NOAA en un comunicado. El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional de Ecuador se mantendrá en sesión permanente y se establecerán mesas técnicas y grupos de trabajo para coordinar acciones de prevención.
Este 12 de junio de 2023, el ministro de Agricultura Eduardo Izaguirre mencionó en una entrevista que, se están implementando varios planes para prevenir los posibles impactos en la producción agrícola a causa del fenómeno El Niño. Uno de los planes destacados por el ministro es la contratación de un seguro agropecuario para asegurar recursos. El ministro expresó que se espera que el seguro pueda ofrecer subsidios proporcionales al tamaño de los productores. Se espera que este evento climático afecte al Ecuador desde finales de septiembre hasta el mes de diciembre. El fenómeno climático puede generar eventos climáticos extremos, se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial y ocurre de dos a siete años, sus efectos se extienden a nivel global. El Comité para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño ha mantenido el estado de aviso en observación y la declaración de alerta amarilla en el país.
Según la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el fenómeno climático El Niño ha iniciado, lo que implica la presencia de condiciones climáticas extremas con repercusiones a nivel global.
Fuente: La Tercera
El ministro Izaguirre informó que están colaborando estrechamente con la Secretaría de Gestión de Riesgos y realizando visitas a diversas provincias para mantener en alerta a las áreas más vulnerables. El Ministerio, está trabajando para satisfacer todas las necesidades de los agricultores, por esta razón, se ha planificado destinar un monto inicial de 14 millones de dólares para hacer frente al fenómeno de El Niño en el sector agrícola. Sin embargo, esta cantidad podría aumentar si el fenómeno se intensifica con el tiempo. Izaguirre señaló que algunas de las acciones planificadas se basan en la experiencia de este invierno, que ha afectado significativamente a las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí.
El ministro explicó que varios cultivos podrían resultar afectados por el fenómeno, como el arroz, cuya producción ya ha sido impactada por las fuertes lluvias. Se están evaluando posibles medidas para hacer frente a una posible escasez. Además, otros productos como el maíz, el café, el cacao y el banano también podrían sufrir las consecuencias del fenómeno.