Chile rechazó la nueva Constitución

El presidente, Gabriel Boric, convocó a todos los partidos para analizar la continuidad del proceso constituyente.

 

Foto Internet

 

Por Jorge Luis Ruiz, estudiante de Comunicación

 

El pueblo chileno dijo NO a la nueva Constitución con el 99,92 % de las mesas escrutadas, mientras que por el sí obtuvo un porcentaje del 61,87 % de los votos. Fueron más de 13 millones de personas quienes acudieron a las urnas, en que se impuso el rechazo por un amplio margen. El presidente, Gabriel Boric, convocó a todos los partidos a una reunión este lunes para analizar la “continuidad al proceso constituyente”.

 

Tras conocer los resultados preliminares, miles de ciudadanos salieron a festejar por la aplastante victoria. “El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución y, por ende, ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”, dijo Boric.

 

Asimismo mencionó que se debe “hacer frente a estos importantes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno, para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, mencionó el Primer mandatario, quien anunció ajustes en el Gobierno y llamó a todas las fuerzas políticas a acordar los plazos de un nuevo proceso.

 

Varias regiones del país dijeron que NO

 

La región de Ñuble, en el centro del país, alcanzó un 74,2 % de votos en contra de la propuesta de reforma constitucional y fue la zona con la diferencia más abultada. Le siguió La Araucanía, con un 73,70 % en contra. Pero el rechazo ganó también en las zonas urbanas y las grandes ciudades. Por ejemplo, en la capital, el rechazo obtuvo un 55,28 % contra el 44,72 % de la aprobación y fue donde, regionalmente, el resultado estuvo más estrecho. Lo mismo sucedió en municipios populares, como La Pintana, donde un 53,57 % votó por el no y un 46,43 % por el sí.