Caso DHRUV: ¿por qué no debe pasar desapercibido?

 

Por Saúl Fonseca, estudiante de Comunicación 


Después de casi 11 meses de espera, las 18 personas acusadas de peculado fueron sobreseídas
por el juez encargado del caso.

 

En la Corte Nacional de Justicia, este lunes 19 de junio, el magistrado Luis Rivera puso fin al procedimiento en contra de los presuntos sospechosos de peculado en la compra de helicópteros provenientes de la India; es decir, todos ellos, incluyendo a dos exministros del régimen de Correa, no serán llamados a juicio y los cargos en su contra se anulan.

 

Según Rivera no fueron presentadas suficientes piezas de convicción por parte de Fiscalía, lo que desencadenó su actual decisión. Sin embargo, Diana Salazar, fiscal general, apeló el dictamen declarando que existen los suficientes elementos para sospechar el supuesto peculado.

 

El argumento a favor de Rivera expresa que la pérdida que sufrió el Estado por la compra de los helicópteros, fue compensada por el cobro del seguro de cada aeronave, que, a fin de cuentas, benefició con ocho millones de dólares al país. Lo que no entró en cifras de ganancias y pérdidas fueron las vidas de tres personas fallecidas, así como también una que quedó en silla de ruedas.

 

La contagiosa suspicacia que ha producido este acontecimiento, latente en varias notas informativas de diferentes medios de comunicación, se debe en su mayor parte a lo acontecido con el exgeneral Jorge Gabela, quien fue asesinado en su domicilio en el año 2010. Gabela, antes de morir, denunció irregularidades técnicas en los siete helicópteros, de los cuales hoy por hoy ninguno se encuentra funcionando.

 

César Febres-Codero, analista político y quien fue entrevistado por la cadena televisiva Teleamazonas, dijo: “esta secuencia de hechos no puede pasar desapercibida”, refiriéndose al caso Gabela y al sobreseimiento de los 18 sospechosos. Esto, sin duda alguna, nos deja con un profundo desasosiego general, mucho más si pensamos en las palabras de Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación, con relación al dictamen de Rivera: “hay que entender que muchos jueces obedecen lamentablemente a cierto sector político”.