Por David Zambrano, estudiante de Comunicación
El compositor estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990) dijo en cierta ocasión que “la música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”. La música logra transportar a quienes la escuchan y más allá del lenguaje hablado, une culturas, integra costumbres, como un auténtico código universal.
De ahí que la iniciativa del Sistema Integrado de Medios (SIM), de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), al organizar el programa “¡Canta Unemi, canta!”, se ha configurado en una apuesta por la integración de la comunidad académica a través del arte. Son 130 participantes que se han inscrito en este concurso, que se realiza por primera vez y que busca también, dar a conocer el talento de estudiantes y personal docente y administrativo.
Estudiantes de varias carreras y personal administrativo de la universidad participaron en la audición. Foto: David Zambrano
El director del Sistema Integrado de Medios (SIM) y promotor de este concurso, Jairo Suque, señaló que la acogida del evento superó lo que se esperaba. “Rebasó las expectativas, se creó un interés por parte de la comunidad universitaria y eso es bueno, porque nos permite seguir efectuando los trabajos con mayor responsabilidad”, señaló.
También Javier Paguay Balladares, director de la carrera de comunicación modalidad en línea de UNEMI, brindó sus reacciones al respecto: “la UNEMI no solo es ciencia, pues el aprendizaje se consolida también con este tipo de actividades extracurriculares”.
Actualmente, los participantes acuden a las audiciones que se realizan en el SIM, donde un jurado calificador se encarga de elegir a los 25 finalistas. Uno de los concursantes, David Parres, destacó que esta forma de iniciativas culturales “sirven para aumentar la experiencia artística y pasar un buen rato a través de la música”.
Los estudiantes de UNEMI, esperan que estas formas de participación y expresión cultural se sigan replicando a través diversas destrezas artísticas, que permitan a su vez, integrar a la comunidad estudiantil y administrativa, fortalecer nuevos aprendizajes y lazos de amistad entre los participantes, pues la música y el arte en sí mismo comunican lo que las palabras a veces no pueden.