Por Génesis Abad, estudiante de Comunicación
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de un comunicado oficial, declaró que no existe ninguna justificación técnica para el alza del arroz o de otros alimentos debido a la irregular presencia de lluvias en estos días.
El MAG informó que la producción de arroz sí se ha visto afectada por la temporada invernal, no obstante, no considera que esto sea motivo para el incremento del precio del quintal de esta gramínea ni su restricción, dado que para mayo se estimó que hubo una producción de 90.000 toneladas, lo que permitiría, según la entidad, abastecer la demanda nacional.
Actualmente, el arroz se está vendiendo en aproximadamente $60 centavos de dólar el quintal mientras que anteriormente se cotizaba en $32. Y no es el único producto que ha experimentado alteraciones en su precio; en situaciones similares se encuentran los mariscos, la lechuga, zanahoria y otros alimentos de la canasta básica. Ejemplo de ello es la cebolla que también ha visto sus precios dispararse, pasando de costar $30 a $60, el saco de 90 libras.
Estos incrementos de precios se deben principalmente a la especulación a raíz de las alertas por el Fenómeno del Niño. Por ello, el Ministerio de Agricultura invitó a los comerciantes a no restringir la venta de alimentos y a los ciudadanos no dejarse engañar y consultar medios oficiales para tener conocimiento de los precios reales.