Por Allison Indacochea, estudiante de Comunicación
En las redes sociales circulan videos donde se visualizan disparos, incendios y explosiones en esta zona
La noche de este domingo se produjo un ataque armado en el sector Comité del Pueblo al norte de Quito. Los hechos se suscitaron debido al malestar que sentían los moradores por la presencia de una organización delictiva en el sector. Se conoce que los moradores y los presuntos antisociales trataban de defenderse entre sí.
Se presume que la comunidad exigía la salida de una ciudadana denominada “La Pastora”, quien supuestamente es la cabecilla del posible grupo antisocial e inició el enfrentamiento. La confrontación deja una persona con antecedentes penales fallecida. El deceso fue confirmado por la Policía Nacional, además dos viviendas quedaron totalmente destruidas por las llamas. La Policía Nacional emitió un pronunciamiento pasadas las 23:30 del domingo, en el que se informó que unidades “han iniciado el respectivo procedimiento, a fin de retomar y resguardar la seguridad de la ciudadanía”.
Por otro lado, con la llegada de los efectivos policiales también se registró enfrentamiento con la fuerza pública. La investigación sigue en curso para determinar qué ocasionó que los moradores y los presuntos miembros de la organización delictiva se enfrentaran. Según varios testigos vecinos activaron las alarmas comunitarias y los antisociales se ensañaron.
Este enfrentamiento dejó varias viviendas afectadas por disparos. Mediante su cuenta oficial de Twitter la Policía Nacional informó que varias unidades se dirigieron al lugar de los hechos para retomar el control y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
En la imagen se aprecian las llamas de las casas incendiadas por los artefactos explosivos. Los uniformados están totalmente impactados por la magnitud de los daños y disturbios.
Fuente: captura de Twitter
Trascendió que intentaron frenar los enfrentamientos, pero les fue imposible realizar su trabajo tras las detonaciones de aparatos explosivos. Un grupo de habitantes del sector se encontraban atemorizados e impresionados por la magnitud del evento, pedían a las autoridades que pongan orden y arresten a los culpables de este suceso traumático.
El órgano de seguridad dio a conocer que una vez concluida la investigación se dará una rueda de prensa para exponer más detalles sobre el hecho. Luego de los disturbios por la mañana se pudo notar que los negocios de los alrededores permanecieron cerrados. Los moradores mencionan que no quieren retomar sus actividades cotidianas por miedo a represalias.
Piden que se ponga más vigilancia en las calles, dado que son muy estrechas y concurridas. Aseguran que son muy frecuentes los robos o delitos debido a la poca vigilancia y control comunitario por parte de las autoridades pertinentes. Los transeúntes pasan mirando a todos lados atemorizados y expectantes de que no se dé un nuevo enfrentamiento.