Por: Aracely Vera (Estudiante de Octavo Semestre Comunicación Online)
El Parque Nacional Yasuní recibirá un millón de dólares anuales durante cincuenta años para proteger su biodiversidad, gracias a un acuerdo entre el Gobierno ecuatoriano y diversas organizaciones.
La ministra de Ambiente, Sade Fritschi, oficializó el acuerdo junto a otros líderes, destacando su importancia. Ubicado en las provincias amazónicas de Pastaza y Orellana, el Yasuní es un epicentro de biodiversidad, con más de 4,000 especies de plantas y una gran variedad de aves y peces.
Este financiamiento permitirá mejorar la infraestructura del parque y las actividades de control y monitoreo, asegurando una gestión más eficaz del área protegida. Además, se busca beneficiar a las comunidades indígenas locales mediante el uso sostenible de los recursos naturales.
Este esfuerzo de conservación coincide con la decisión de Ecuador de cesar la explotación petrolera del Bloque 43-ITT en la Amazonía, tras un referéndum histórico. El presidente Daniel Noboa ha establecido un comité para desmantelar el bloque petrolero, priorizando la preservación del Parque Nacional Yasuní y alineándose con la voluntad del pueblo ecuatoriano.