Foto: Radio Pichincha
Ante la inestabilidad en dirigir este ente de los ecuatorianos, los afiliados y jubilados esperan que haya una solución para que atiendan su necesidad de tener medicinas.
Por: Martín Samaniego, segundo semestre
Tras la renuncia de Francisco Cepeda, al puesto de presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por conflictos internos, el primer mandatario Guillermo Lasso, nombró -según decreto No. 460- a Alfredo Ortega Maldonado como presidente del Consejo Directivo del IESS y quien tendrá que resolver la problemática ante la falta de medicinas en los hospitales y unidades de salud a favor de 3’681.094 afiliados activos y más de 500 mil jubilados.
Ortega asume un cargo en el que está en constante rotación; es decir, no hay una continuidad administrativa. Ahora él será quien vele por las políticas de salud pública.
El exfuncionario, Francisco Cepeda, abandonó el cargo el pasado 4 de junio, por dificultades en la gobernabilidad dentro del Consejo Directivo y por problemas personales de salud. Según en su carta de renuncia señaló lo siguiente: “es muy difícil continuar, pues la gobernabilidad del IESS está frágil. Con el pedido realizado por mi administración, para renovar los vocales de los empleadores y de los trabajadores, ellos han hecho un frente en contra de esta Presidencia”.
Esto se agudizó cuando se pidió llamar a elecciones para elegir nuevos vocales y sacar a los miembros antiguos Luis Clavijo, quien asumió el cargo en 2015 como representante de los asegurados, y César Rodríguez, cuyo período debió terminar en 2016 y era el representante de los empleadores.
Según la Ley de Seguridad Social, los miembros del Consejo deben permanecer cuatro años en funciones, pero desde el 2012 no han existido elecciones para designar a los delegados de asegurados, ni de empleadores, pero no han podido ser cambiados por falta de normativa, señaló Aldemar Pérez, miembro del Observatorio de Seguridad Social.
Pérez también agregó: “no se puede elegir a los miembros del Consejo, porque la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, con el que se elegía a los miembros del Consejo”.
El presidente Guillermo Lasso tampoco ha enviado una propuesta de reforma a la Asamblea Nacional. Lo ideal sería que el representante del Ejecutivo en el IESS y su equipo tengan conocimientos y experiencia en la materia de la seguridad social o afines, pero eso no ocurre. Además, estos cambios constantes generan inestabilidad.
Hasta que los nuevos representantes lleguen a tener una idea de lo que pasa en el IESS les toma unos seis meses y a lo mejor ya son removidos. No hay una planificación, porque cada vez que llega un nuevo representante viene con su propio equipo y cambia todo, empezando por el director general de la institución, y no hay continuidad en los procesos que se llevan a cabo, estas administraciones pasajeras, son poco técnicas e inestables.