Alerta en Europa por la caída de un cohete chino sin control

Estaría entrando a la atmósfera y ahí podría desintegrarse sin causar daños.

 

Por: Katiuska Zambrano, estudiante de Comunicación

 

El pasado 24 de julio se efectuó el lanzamiento exitoso de Long March  desde la estación espacial Wenchang, en China, con un peso de hasta 23 toneladas. Días después se dio a conocer que circulaba sin control en la atmósfera. Se conoce que esta no es la primera vez que sucede.

 

Las autoridades españolas emitieron un comunicado sobre la posible caída del cohete chino en su territorio, lo que se sabe es que lleva cuatro días dando vuelta por la atmósfera esto se debe a un lanzamiento “exitoso” que realizaron el lunes pasado hasta la fecha se conoce que varios territorios europeos están bajo el ojo de los medios esperando dónde caerán los escombros de aquel artefacto.

 

Los países que pueden verse afectados son Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, según el boletín, que fue publicado la mañana de este Viernes 29 de julio del 2022. Aunque la EASA ha dicho que no existe peligro pero sí advierte a las autoridades de aviación sobre los vuelos en esas localidades.

 

En 2020, casi 20 toneladas de escombros de un cohete chino entraron a la atmósfera de manera descontrolada sobrevolando el área de Estados Unidos  antes de perderse en el fondo del Atlántico Norte.

 

En el 2021, algo similar un cohete sin control se desintegró y cayó en el mar Arábigo, medios Estadounidense dieron la noticia, confirmando que los restos no habían caído en tierra, sino en agua.

 

Ahora en el 2022, vuelve a ser tendencia ya que al igual que en los años anteriores se conoce que es el mismo tipo de cohete que fue lanzado está fuera de control. Cuando hablamos del Long March 5B hacemos referencia a un enorme aparato de más de 20 toneladas cuya etapa central puede no desintegrarse completamente en el reingreso, por lo que algunas partes podrían traspasar la atmósfera. Si se trata de un reingreso controlado se sabe exactamente dónde caerán, en este caso no hay datos precisos.

 

¿Pero por qué sucede esto?

Agencia de seguridad y servicios de vigilancia están pendientes de su precipitaciones, no ha sido una maniobra mal estructura solo es un lanzamiento el cual fue exitoso en el despegue, pero al momento de regresar a velocidad sin control  las partículas de la atmósfera hacen que se desintegre y se cree la basura espacial. Expertos indican que china no está haciendo bien su trabajo pero en cambio ellos no han dado una mala experiencia al lanzar su cohete al espacio.

 

Según los últimos datos de su monitorización, los restos del cohete entrarán en la atmósfera terrestre en algún momento de este fin de semana, con una ventana de reentrada entre las 20:53 del sábado (18:53 GMT) y las 12:53 del domingo hora española (10:53 GMT); las estimaciones más certeras solo se podrán hacer unas pocas horas antes del reingreso

 

Foto: Internet