Al Rihla un balón de tecnología

Cuenta con un chip en su interior, con sensor de movimiento. Su finalidad es rastrear cada movimiento a ras del suelo de juego por cada jugador que toque el balón, es decir, la medición inercial (IMU), de 500 Hz dentro de la pelota.

Foto FIFA

Por Christian Ramírez, estudiante de Comunicación

 

Como se menciona, pronuncia a toda voz y ecos alrededor del Mundo. Apenas de haberse inaugurado el Mundial de la FIFA World Cup Qatar 2022, por primera vez en el país árabe, la novedad y noticia de esta tecnología será de un balón con chip y sensores. En este mundial no cabe duda de que estará llena de sorpresas, novedades, impulsadas por la tecnología y una de ellas es sobre el seguimiento de jugadores y el balón mundialista.

 

Este chip permitirá a los árbitros proporcionar datos más precisos durante los partidos. Los datos pueden ser vistos por los jueces en tiempo real. También ayuda con la toma de decisiones fuera del campo, como el Video Assistant Referee (VAR).

 

Esta tecnología fue utilizada desde el partido inaugural entre Qatar y Ecuador. Tal es el caso, que al minuto 3 hubo una jugada de gol, realizada por el ariete Enner Valencia, pero en microsegundos el réferi lo anuló. Y aunque no hubo una explicación clara, ni tampoco repetición de la jugada se cree que el chip alertó y puso en alerta al árbitro.

 

Y es que este balón contará en su interior con un sistema de última tecnología de sensores de movimientos, la cual el chip será utilizado para rastrear cada movimiento a ras del suelo de juego por cada jugador que toque el balón, es decir, la medición inercial (IMU), de 500 Hz dentro de la pelota, no obstante, permitirá la recopilación máxima de todos los datos de movimientos del balón siendo precisos a su transmisión a los oficiales del video de cada partido segundo a segundo que se vaya disputando cada partido.

 

En la historia de los balones de fútbol en cada mundial, desde años atrás, se han venido trabajando con el patrocinador o marca que es ADIDAS en colaboración con la FIFA y Kinexon, siendo así el último proveedor principal de la entidad del fútbol.

 

Un dato importante es que el uso de esta tecnología es completamente invisible, por lo que el jugador no tiene de qué preocuparse. Por lo tanto, el desarrollo del juego y el rendimiento del jugador no se interrumpen en ningún momento. Al Rihla y su tecnología compartida se utilizarán en los 64 partidos de FIFA Qatar 2022.