A media llave se jugó la séptima fecha de la LigaPro

Tras un sendo derechazo al réferi Albán, se ‘calentaron’ los árbitros y no quisieron pitar la jornada del domingo.

 

Foto: Twitter @BarcelonaSC

 

Por Luis José Paredes, estudiante de Comunicación

 

La jornada siete empezó el viernes por la noche, cuando se e enfrentaron Gualaceo vs Técnico Universitario, en el estadio Jorge Andrade Cantos. A los cinco minutos, la visita abrió el marcador con gol de Luis Estupiñan, quien con un potente cabezazo batió la portería del equipo rival. Casi al término del primer tiempo, Jean Carlos Blanco, con otra jugada aérea marcó el 0-2. Byron Palacios, sentenció el 3-0, a los 75’. Y así, el rodillo rojo ‘pintó’ y goleó al elenco azuayo. Este último, pudo marcar el descuento, pero Góngora falló un penal a los 78’.

 

La jornada continuó el sábado por la tarde. En Machala, con un estadio repleto se desarrollo el partido en medio de jugadas polémicas entre Orense y  Barcelona. El primer tiempo de los toreros estuvo rodeado de imprecisiones, lo que permitió que el dueño de casa se adelantó en el marcador, a los 37′, por medio de José Miguel Andrade, poniendo el 1-0. En el segundo tiempo, las variantes que efectuó Célico ayudaron al mejoramiento del juego. SIn embargo, a los 58’, pudo haber llegado el empate; pero el árbitro decidió revisar el VAR y anular el gol de Fidel Martínez, por un choque entre Cifuente y un defensor rival. La agresividad en el juego llevó a los amarillos a inclinar la balanza y la recompensa llegó. Damián Díaz, de penal, marcó el 1-1, a los 83’. Finalmente, cuando todos se contentaban con el empate, John Cifuente, a los 90’, convirtió el 2-1 a favor de los toreros. Fue así como Barcelona ganó y se llevó los tres puntos que le permiten seguir en pelea para obtener el campeonato de manera directa.

 

Posteriormente, Liga de Quito recibió al complicado Cumbayá, en el estadio Rodrigo Paz. Tomás Molina, a los 27’, convirtió lo que fue la única diana del partido. A pesar de que los albos dominaron el encuentro, los visitantes resistieron terminando 1-0.

 

En el cierre del sábado, se llevó a cabo uno de los partidos más polémico en lo que va de la segunda etapa de Liga Pro. Macará midió fuerzas con el poderoso ‘papá’ Aucas. En un cotejo muy reñido, tanto fuera como dentro del campo, tuvo como incidencia la agresión al árbitro central, Alex Cajas, por parte de Héctor Chiriboga, preparador de arqueros de Macará. Este último, tiró al réferi al piso de un solo puñetazo. Todo ocurrió por estar en desacuerdo con la decisión tomada de favorecer con un penal al Aucas, que se cobró a los 90+9’, por intermedio de Luis Cangá. Sin embargo, los ambateños no se dejaron y a los 90+11’, Facundo Rodríguez, de penal, marcó el 1-1.

 

Debido a las agresiones dadas en este partido a Alex Cajas, el gremio arbitral decidió no pitar los encuentros que estaban previstos para el día domingo. Estos son: Delfín vs Mushuc Runa, Universidad Católica vs 9 de Octubre y Emelec vs Deportivo Cuenca, quedaron postergados. En uno de los comunicados se dijo que Liga Pro oportunamente informará la reprogramación de estos encuentros.